Población loína entre los 40 y 50 años son los que menos acceden a vacunas
CORONAVIRUS. Alta preocupación en autoridades, ya que es justamente este grupo objetivo el que está más activo laboralmente y tienen mayor contacto social por lo que lideran contagios.
Ya sea por trabajo, falta de tiempo o simplemente por desinterés, es justamente la población más expuesta a la pandemia, entre los 40 y 50 años, la que no estaría llegando hasta los distintos locales de vacunación a completar su esquema de inmunización contra el covid-19 en la Provincia El Loa.
Por lo mismo, las autoridades están tomando algunas acciones para incentivarlos a realizar este trámite, entre ellos que desde el 1 de diciembre para los mayores de 45 años se les exigirá que se les vea visualizado la dosis de refuerzo en su pase de movilidad.
"En líneasgenerales estamos bastante bien en los mayores de 55 años, en esa población ya tenemos el 81% de la población objetiva ya con su dosis de refuerzo, nos faltan aproximadamente unas 20 mil personas en ese rango hetareo que es el más importante, porque son los más propensos a enfermarse de forma grave", explicó Marco Vivanco, seremi de Gobierno.
Una población que entendió que por sus múltiples patologías de base pueden estar en riesgo y que la dosis de refuerzo los podría ayudar a disminuir los riesgos de hospitalización.
No obstante, los menores de 50 aún no reciben en su totalidad este mensaje de prevención, lo que genera que en la Provincia, no más del 15% tenga la dosis de refuerzo, pese que ya están hace semanas dentro del calendario.
Adultos jóvenes
Según todas las estadísticas entregadas por el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal), casi el 68% de los contagios se siguen concentrando entre los 35 y 49 años, ya que es la población que está más expuesta a la fuerza laboral, al mundo social y son más activos en cuanto a la movilidad. Por lo mismo, son los más propensos a contagiarse y en la segunda ola, fueron los que más sufrieron hospitalización ya que ingresaron tarde al calendario de vacunación y ahora que están, no se están inoculando.
"Los que nos ha costado un poquito más son los más jóvenes sobretodo entre los 40 y 45 años. Es por eso que también se tomó esta determinación que fue anunciada por el Minsal que desde el 1 de diciembre las personas mayores de 45 años va a incluirse en su pase de movilidad la dosis de refuerzo y por lo tanto, si no la tienen, pasado los meses, ese pase de movilidad va a quedar bloqueado, lo que va a complicar sobretodo a las personas que quieran viajar, ya que este es el documento para hacer viajes interurbanos", indicó.
Una forma de presión, ha sido el pase de movilidad, para que esta población pueda acceder a la dosis de refuerzo, pero las autoridades también quisieron darle la facilidad de vacunarse a quienes por tiempo o trabajo no han logrado hacerlo, instalando en Calama nuevos centros de vacunación con extensión horaria.
"Gracias a un proyecto presentado por el delegado presidencial y la aprobación del Core -que agradecemos mucho-, habilitamos este nuevo local de vacunación a un costado de la Delegación Provincial de Calama, el único de la región que estará abierto desde las 10 a las 19 horas de lunes a domingo. Además en un lugar muy central, para facilitarles sumarse a esta vacunación", añadió la autoridad.
En Calama ya se han puesto la dosis de refuerzo son 69.490 personas, de las cuales el 75% equivale a mayores de 50 años. Esperan que con esta nueva alternativa, los números suban aún más. Este punto, atenderá hoy y en el día de elecciones estará cerrado, pero retomará su atención el lunes. "Más allá del pase de movilidad el llamado que le hacemos es que se vayan a vacunar por su salud y por las personas que los acompañan", remató el seremi.
"Más allá del pase de movilidad el llamado que le hacemos es que se vayan a vacunar por su salud".
Marco Vivanco, Seremi de Gobierno
Locales vacunación por elecciones
Por las elecciones presidenciales 2021, se suspende hasta el miércoles los siguientes centros de vacunación de Calama: Liceo Francisco de Aguirre, Escuela Vado de Topater y Liceo Luis Cruz Martínez.
Se mantiene como local de vacunación el lunes 22 y martes 23 de noviembre: Anexo Hospital de Calama y Polideportivo Alemania.
Solo hoy funcionará el local de vacunación ubicado a un costado de la Delegación Provincia. El lunes retoma.