Adelantarnos a las demandas emergentes
"El dinamismo globalizado, nos obliga considerar análisis de reconversión y/o de capacitación especializada". Claudia Meneses Oliva, Directora Regional del Sence
A partir del 31 de octubre, todas las miradas estuvieron puestas en Glasgow, Escocia, donde se dio inicio oficialmente a la tan esperada Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como la COP26, donde líderes mundiales asistieron a la cumbre en un momento clave, y en el cual nuestro país, no estuvo ausente en tan magno evento.
No es casualidad que en todos los programas de gobierno de la y los candidatos presidenciales, consideran un compromiso con un cambio de energía combustible en la próxima década, tomando las Energías Renovables No Convencionales un rol protagónico en el desarrollo, crecimiento e instalación de esta industria emergente hacia el 2030.
En nuestra Región, se está desarrollando la instalación del parque eólico más grande de Sudamérica, específicamente en la comuna de Taltal, proyecto que demandará más de mil nuevos puestos de trabajo en el corto y mediano plazo. Por lo que la pregunta para todas las instituciones que nos relacionamos en la formación de capital humano y en el fomento de la empleabilidad es ¿contamos con la mano de obra calificada y requerida para el desarrollo de esta industria en la zona?, y seguido a esta duda ¿qué estamos haciendo transversalmente, para adelantarnos a la demanda de este importante desarrollo en cuanto al capital humano y la reducción de brechas?
El mercado laboral es cíclico y opera bajo la ley de la oferta y demanda del empleo. Las profesiones y oficios vigentes que demandan las industrias, a través de sus perfiles actuales y ocupaciones emergentes impulsadas por la tendencia mundial y su dinamismo globalizado, nos obliga considerar urgentemente proyecciones y análisis de reconversión y/o de capacitación especializada para preparar al principal capital que tenemos de desarrollo, que son las personas, de tal manera de lograr hacer coincidir la demanda de trabajo de los sectores que generan empleo, con la oferta de los y las trabajadoras.
Por lo tanto, promover, fortalecer y dinamizar el mercado laboral, son los objetivos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, que nos obliga a generar una articulación con las industrias y el mundo académico, de tal manera de preparar nuestros planes y programas, con el compromiso de los privados, a través de los cuales permitan instalar capacidades, y mayores y mejores cualificaciones en nuestra fuerza laboral, para avanzar en los desafíos que impele las industrias globalizadas y tecnologizadas, como hoy apunta la revolución industrial , la minería 4.0, entre otras.