Centinela obtiene permisos ambientales para proyecto de relaves de 488 millones de dólares
MINERÍA. La iniciativa, que requerirá hasta 630 trabajadores en su fase de construcción, habilitará infraestructura para transportar relaves desde la planta concentradora Esperanza hasta los rajos Tesoro Central, Tesoro Noreste y Esperanza.
Minera Centinela, de Antofagasta Minerals, obtuvo la calificación ambiental favorable para su Proyecto Alternativo Depositación de Relaves en Rajo, que requerirá una inversión estimada de US$ 488 millones y la participación de 630 trabajadores en el punto más alto de su construcción que comenzaría durante el primer semestre de 2022.
"Este proyecto continúa la senda de innovación y sustentabilidad que ha caracterizado desde sus inicios a Minera Centinela y tiene como objetivo, sin dejar de utilizar los relaves espesados, contar con un método alternativo de depósito, aprovechando la oportunidad que nos dejan los rajos que ya no se encuentran en explotación", explicó sobre la iniciativa el gerente general de Minera Centinela, Carlos Espinoza.
Objetivo del proyecto
De acuerdo a lo informado por la minera en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que ingresó en febrero de 2021; el proyecto consiste en la habilitación de la infraestructura y la ejecución de las actividades necesarias para transportar y conducir relaves de tipo convencional desde la planta concentradora Esperanza hasta los rajos Tesoro Central, Tesoro Noreste y Esperanza, los cuales serán utilizados de forma secuencial como sitio de disposición de este material.
Proceso que no modificará el movimiento mina ni el plan minero de los rajos u otros que opera la compañía, ni tampoco la capacidad de beneficio de la planta Esperanza, cifrada en hasta 138 ktpd (miles de toneladas diarias de tratamiento de mineral) según consigna la resolución de Calificación Ambiental (RCA) del año 2015.
Al mismo tiempo, y paralelo al sistema de transporte de relaves, el proyecto ubicado en la comuna de Sierra Gorda y que tendrá una vida útil de 40 años, considera un sistema de transporte de agua recuperada desde los rajos destinados al almacenamiento de relaves hasta su descarga en la piscina de agua recuperada existente, en la planta concentradora Esperanza.
Especificaciones
La DIA especifica además que el proyecto nace como una iniciativa que permitirá ralentizar los movimientos de tierra necesarios para peraltamiento futuros a objeto de habilitar el muro principal y muros secundarios del depósito de relaves espesados (DRE) actual de Minera Centinela al llenarse este último a menor tasa, pero sin disminuir en el largo plazo la capacidad de recuperación de agua utilizada en la disposición de relaves y por tanto el requerimiento o make-up de agua fresca en la operación de la planta concentradora Esperanza.
La Declaración destaca que esta iniciativa no considera modificar ni el diseño ni la operación de la futura planta concentradora y depósito de relaves espesados Centinela (DMC) actualmente aprobados conforme a las RCA de 2016 y 2019, asociados al proyecto Desarrollo Minera Centinela y su Actualización respectivamente.
El proyecto, agrega la DIA, se ha desarrollado luego de un completo estudio de la hidrogeología en el sector de los rajos a utilizar, diseñando las instalaciones de apoyo necesarias para minimizar las infiltraciones, monitorearlas y recuperarlas de ser necesario, asegurando al mismo tiempo la mayor tasa de recuperación de agua posible con retorno a la planta concentradora.
90 km de Calama y a 30 de Sierra Gorda se encuentra la Minera Centinela de la empresa Antofagasta Minerals.
40 años de vida útil tendrá el Proyecto Alternativo Depositación de Relaves en Rajo, según especifica la DIA.