"De mis padres admiro y me enorgullece su esfuerzo incansable de superación"
ANTOFAGASTINIDAD. Gissel Escubort González, diseñadora y emprendedora.
Gissel Escubort González, es una creativa e inquieta antofagastina que divide su tiempo entre como docente en el Liceo Técnico Antofagasta y su emprendimiento digital "MiMa Indumentaria" donde vende aretes creados a mano, pieza a pieza y en diversos materiales. Joyas que ella misma confecciona.
La Diseñadora Gráfica de profesión también se encuentra especializándose en el área del teatro a través del diseño de vestuarios y escenografías, cursando actualmente segundo año del Programa de Formación de Diseño Escénico Macro Zona Norte.
¿Cuál es tu lugar favorito en la región, por qué?
-La costa, me refiero a la playa, la arena, la posibilidad de estar en familia en esos espacios, compartir y solo disfrutar de los recursos naturales que tenemos en el exterior. Historias con mis ancestras mujeres valientes y poderosas disfrutando en las playas de Antofagasta, disfrutando del sol y de esas carreras a la orilla del mar para no sentir frío al sumergirnos.
¿Cuál fue la mayor enseñanza de mis padres?
-Mis papás siempre se esforzaron mucho laboralmente por obtener ingresos económicos para que yo junto a mis hermanos pudiésemos estudiar en "buenos colegios", reconociendo que en Chile la posibilidad escolar tiene diferencias enormes. Ese esfuerzo incansable y superación siempre me enorgullece, porque ante cualquier adversidad siempre se luchó, y con la humildad de reconocer las diferencias del entorno entendiendo que todes somos distintos como también todes merecemos las oportunidades de desarrollo tanto emocional como profesional.
¿Qué te apasiona de tu profesión u oficio?
-El poder tener espacio de crear, de componer, de tener las posibilidades de manipular colores y en su compasión de color y forma ofrecen aretes, piezas que en otros encuentran la composición final, porque son parte de sus aventuras diarias, porque al ser creados a mano, con la dedicación y detalle de cada pieza hacen que sean únicos, y todos merecemos tener piezas únicas en las que encontremos parte de nuestra imagen y mensaje que queremos presentarle al mundo.
¿A quién o quiénes admiras?
-Simonetta Vespucci, mujer silenciada, mujer cosificada, musa inspiradora del renacimiento italiano, pintada, retratada porque fue considerada como la mujer perfecta, creada a imagen de Dios, en la época en la cual vivió no pudo defenderse sino más bien su esposo era quien decidía por ella, aun así en todos los cuadros en los que fue retratada bajo obligación está con un rostro triste en rechazo a una alegría, manifestando en sus ojos la rabia y desinterés que buscaban en ella como ejemplo de magnitud femenina. Ella sin permitir ser retratada fue musa, reconocida en Europa, y hoy en día sigue siendo canon de belleza como icono retratada en diferentes espacios de arte.
¿Cuál es tu mayor sueño?
-Que el espacio de creación no se agote nunca, que bajo cualquier espacio pueda siempre manipular materialidades, conceptos y formar composiciones llenas de colores, texturas, que crucen territorios y logren cautivar entregando emoción a quienes quieran verlas y que siempre quieran MiMarse con unos aretes que les hagan sentirse únicas en la conquista del mundo.
¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
-Trabajo como docente en el Liceo Técnico Antofagasta, profesora de Tecnología y coordinadora de extraes ayudando con mi experiencia en emprendimiento, apoyo en la visión a los alumnos a desarrollar alternativas laborales en las que ellos puedan ser creadores, productores y jefes de alguna organización de autogestión.
En mi tienda MiMa Indumentaria, creación a diario de pedidos y nuevos diseños para ofrecer a mis MiMas.
Y en proyectos de teatro, generando piezas gráficas de difusión como vestuarios.