"Admiro a quien enfrenta las adversidades de la vida y las transforma en algo creativo"
ANTOFAGASTINIDAD. Andrea del Solar, profesora, pintora y gestora cultural.
Andrea del Solar es gestora cultural, pintora desde hace unos años, Profesora licenciada en Ciencias de la Educación y presidenta de la ONG Conciencia Creativa y de Ilustra Ciudad.
Esta madre de dos hijos, Salvador y Lucas, disfruta viajar conociendo el mundo con el fin de generar redes y conectar con personas en el ámbito cultural y creativo. Además si considera una amante de los animales, pero en especial de sus dos gatos "Mandarina" y "Arcoíris".
¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
-Luego de dejar en receso por un tiempo nuestro lindo proyecto "Arte en la Costa", en conjunto con varios emprendedores logramos activar un espacio creativo llamado Bazar Colaborativo, el que funciona a través de una metodología de colaboración y apañe entre la organización. Junto con esto logramos activar el proyecto Pinta Galery, con el fin de difundir, comercializar y reunir un banco de obras de artistas de la región y del país, potenciando el intercambio de saberes, técnicas y estilos. Lo que ha entregado diversos resultados y ha mostrado la necesidad de activar más proyectos de galerías en la ciudad.
Prontamente reactivaremos nuestro proyecto Arte en la Costa, volveremos a la costa en conjunto con las actividades de arte, música, emprendedores, diseñadores y todos los componentes que funcionaban antes de pandemia y qué hacían tan lindo este proyecto.
¿Dónde naciste y qué recuerdos guardas de tu infancia?
-Nací en Santiago, viví hasta los 8 años ahí, y durante ese periodo, muchos de nuestros familiares vivían en Constitución y Salamanca por lo que recuerdo muchas reuniones con primos, tíos, abuelos, en esas localidades, en entornos con mucha vegetación, casonas de patios grandes, ríos, caballos, caminatas y chimeneas.
También recuerdo visitas a muchos espacios culturales en compañía de mis tíos Marcela Gallo y Claudio Arce, visitas a centros culturales, conciertos, talleres de arte.
¿Cuál es tu lugar favorito de la región, por qué?
-Me gusta el mar, como se mezcla con los colores del desierto, como se va transformando el cielo según la hora o la estación del año, a veces aparecen los cerros morados, el cielo rosa y el mar turquesa, me gusta ver la combinación de colores que arma la misma naturaleza con el clima privilegiado que tenemos en nuestra ciudad.
¿Cuál fue la mayor enseñanza de sus padres?
-La sinceridad, el respeto, a enfrentar los problemas (dar cara) y a que todo lo que quieras conseguir se consigue con trabajo y dedicación. Mi madre Pamela Gallo, y mi padre Enrique del Solar son mi apoyo a todo lo que mi imaginación quiera crear.
¿Qué te apasiona de su profesión u oficio?
-Me gusta cómo se puede entremezclar la educación, el arte, la cultura, la pintura y el desarrollo de la creatividad en proyectos significativos para desarrollar con la comunidad. Como a través de esto se estimulan las habilidades de las personas que no creían poseer talento o intención de aplicar alguna disciplina artística; me gusta cuando en una primera instancia las personas dicen "soy re mal@ para pintar o bailar o cantar" y al vivir la experiencia o atreverse a hacerlo, se dan cuenta que si pueden, pueden todo.
¿En lo personal, cómo te ha marcado la pandemia?
-La pandemia me marcó en la soledad, estar con uno mismo es difícil cuando estás acostumbrado a funcionar con mucha gente, la soledad hace ver tus miedos e inseguridades, y durante la pandemia me tocó enfrentarlos. Además comencé a pintar y desde eso saco una parte que tenía guardada hace ya tiempo, analizar palabras para luego incorporarlas en murales, ha sido lo mejor que la pandemia sacó en mí, y desde eso ahora logré crear un estilo y un sello en mi arte.
¿A quién o quiénes admiras?
-Admiro a tod@ quien se atreve a hacer algo diferente, a quien enfrenta las adversidades de la vida y los transforma en algo creativo, admiro a quienes han podido salir de entornos contaminados, admiro a quien pide disculpas y admite sus errores y a todos quienes sin importar el qué dirán han hecho su historia involucrando el arte como herramienta de vida.
¿Cuál es tu mayor sueño?
-Viajar, viajar y viajar, y de esos viajes poder generar red de artistas, galerías, conectar en experiencias ligadas al arte, potenciar más artistas de la región, nuestra región está llena de artistas cap@s, con muy pocas oportunidades, mi sueño es poder sacarl@s al mundo, para vivenciar experiencias, conectar con lugares, convivir en residencias, aprender de cómo funciona el mundo a través del arte.