Confrontaciones entre Boric y Kast marcan el último debate presidencial
ELECCIONES. Discusiones sobre concepción de democracia llevaron a diversas manifestaciones entre los candidatos, al igual que la seguridad en las calles, la economía, la brecha de género y la percepción de la realidad como país.
Alrededor del 20% del padrón electoral se declaraba indeciso hace dos semanas sobre quién le gustaría que llegue liderar La Moneda tras los comicios del 21 de noviembre. El debate de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) realizado anoche fue catalogado como "el de los indecisos", donde los candidatos presidenciales tuvieron la última oportunidad para exponer sus ideas ante un público masivo en horario prime. El debate estuvo marcado por la confrontación entre Gabriel Boric y José Antonio Kast.
El primer tema fue política y gobernabilidad, donde el abanderado del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami (ME-O) dijo que "no se elige Presidente el próximo domingo, se elige candidato para la segunda vuelta", para ir "contra el doctor miedo, José Antonio Kast", representante del Frente Social Cristiano.
El candidato conservador en respuesta sacó una bandera de Cuba, para "decirle al pueblo cubano que estamos con ellos", mientras que el abanderado de Chile Podemos+, Sebastián Sichel afirmó que "tenemos que garantizar en Chile la estabilidad", a diferencia de "los que no se atreven a parar la violencia" y mostró una serie de publicaciones en Twitter del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, donde apoyaba al líder venezolano Nicolás Maduro.
"Tenemos que establecer un cordón sanitario sobre la violencia y también sobre las dictaduras", concluyó el abanderado oficialista.
Luego Boric fue consultado por la crisis política en Nicaragua, ya que el PC, su principal aliado, afirmó apoyar el régimen de Daniel Ortega: ante esto el diputado respondió que "yo" soy quién manda en el comando, pese a que el PC no se haya retractado como lo solicitó. "Vamos a defender la democracia sin matices", agregó, junto con nombrar a detenidos desaparecidos en 1989, en respuesta a la declaración de Kast hace unos días sobre que en el régimen militar no hubo encarcelamientos durante las elecciones, a diferencia del país centroamericano.
La candidata de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, en tanto, señaló que "el diálogo y no la militarización va a alcanzar la paz en La Araucanía y en cualquier zona", mientras que su par de Unión Patriótica, Eduardo Artés, apuntó al resto de los candidatos, quienes han ocupado anteriormente cargos públicos: "Ustedes han llevado al país a esta crisis institucional".
Sebastián Sichel luego dijo a Boric que "también celebraste a (Fidel) Castro y a Maduro, y te arrepentiste", por lo cual pidió a su par "no arrepentirse después" de sus decisiones frente a, por ejemplo, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor "Llaitul y aquellos que tú proteges en La Araucanía".
Enríquez-Ominami agregó que "tenemos un diputado que es cualquier cosa", en referencia a Boric, cuyo discurso, según el cineasta, ha estado marcado por el "cantinfleo".
11 de marzo de 2022
Quien sea el próximo Presidente asumirá el viernes 11 de marzo de 2022, un día que, como se ha vuelto frecuente, estará marcado por las protestas en Plaza Baquedano, entre las comunas de Santiago, Recoleta y Providencia. Sobre qué pasará esa tarde en caso de ser electo, Kast respondió que "vamos a celebrar haber derrotado proyectos fracasados que se han expuesto en este panel", es decir, por los otros candidatos.
Sichel luego dijo que "pido a Boric y Provoste que retiren el proyecto de indulto" a los detenidos en las manifestaciones, ya que "genera impunidad", mientras que, en su caso, "voy a tener el coraje de proteger a Carabineros si es necesario".
ME-O, en tanto, recordó quién es la persona encargada de aplicar seguridad en la zona: "¿Hay un gobernador en la Región Metropolitana o me fume un pito?". Artés, por su parte, afirmó que "las barricadas cierran una calle pero abren un camino a los derechos".
Economía
Ante la pregunta sobre qué medida de sus programas creen que generaría temor en los economistas e inversionistas, el candidato de Apruebo Dignidad reconoció que "estamos conscientes de propuestas que hemos hecho generan incertidumbre", en tanto que el patriota criticó "a aquellos que se llevan sus recursos a Islas Vírgenes o Panamá", en alusión al republicano.
ME-O, por su parte, destacó que "cuando polariza, José Antonio Kast ahuyenta la inversión, (...) igual que la inestabilidad de Boric", porque, en sus palabras, "gobernar también es controlar, controlar la economía", en referencia al precio del pan en Calama, que bordea los $2.000. "Estas canas no son cloro", zanjó.
Boric replicó: "Marco, nos vamos a necesitar todos, acá no se trata de pegarnos en las canillas", ante lo cual ME-O señaló que "usted no solo se pierde con las cifras, sino que desconoce la realidad".
Kast en problemas
Desde ese momento, Kast tuvo sus momentos más bajos, primero cuando Juan Manuel Astorga le preguntó sabe cuál es el cálculo del PIB tendencial en Chile. "No. No lo sé", contestó Kast y luego Sichel le dijo: "Me impacta, José Antonio, que tengas un problema con una cifra tan básica".
De acuerdo al programa del republicano, la economía bajo un eventual mandato suyo crecería entre 5 y 7%.
Luego Kast modificó dos veces su programa de gobierno. Reconoció que tenía más de 800 propuestas y que "si hay un punto que tenga algún problema, lo vamos a modificar. Uno de esos puntos decía que habría "nuevas centrales" termoeléctricas bajo su Gobierno, lo que tuvo que rectificar en pleno debate.
Al cierre, durante el minuto final de cada candidato, ME-O aprovechjó de dejar en evidencia a Boric, quien soltó risas socarronas mientras el progresista realizaba su cierre: "Yo pido que se suspenda... no puede reírse mientras uno habla, es el minuto de la democracia. Eso es infantil, poco justo. No corresponde lo que está haciendo, diputado, demuestra su nerviosismo".