Karen Elena Cereceda Ramos
A través de las redes sociales, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro informó sobre la solicitud formal que realizó ante el Ministerio de Bienes Nacionales (BB.NN.), para poder contar con un terreno en el que se pueda construir el anhelado Centro Oncológico para la comuna.
La carta fue entregada el pasado 11 de noviembre por el propio edil, quien está apoyando esta iniciativa impulsada por el Movimiento Ciudadano "Calama sin cáncer" además de otras agrupaciones y con el apoyo técnico del Colegio Médico.
En la oportunidad, Chamorro comentó que "seguiremos avanzando, están los recursos para el diseño, $60 millones, y ahora ingresamos solicitud de terreno", señaló.
Agregó que "por experiencia de vida, hay que avanzar por eso es necesario un COC (Centro Oncológico Calama ), que a lo menos se implemente en forma escalonada según lo que indiquen los expertos" y por último, agradeció "a las organizaciones diversas, movimiento ciudadano, porque no bajaremos los brazos !! (sic)".
Dos lugares
Jackeline Echeverría, vocera del Movimiento Ciudadano "Calama sin cáncer", comentó que esta iniciativa ciudadana ha ido de "menos a más" y que, con la solicitud formal del terreno, se dio un gran paso, el que se suma al aporte que comprometió el municipio para realizar el estudio y diseño del eventual recinto.
Respecto a los sitios solicitados ante BB.NN., Echeverría dijo que se entregaron dos alternativas, "sea cual sea, ya están solicitados", dijo la vocera.
Informó que el primero se trata de un terreno que se ubica al costado del centro Teletón por calle Teniente Merino, cercano a la villa Los Volcanes. En tanto, la segunda opción, es el del exhospital Carlos Cisternas de Calama, que se ubica en la calle del mismo nombre con avenida Granaderos.
Respecto a esta segunda opción, Jackeline Echeverría dijo que se eligió porque, "todavía no hay ningún programa o está en carpeta alguna inversión del gobierno como para ser demolido y para ser ocupado, por eso se está pidiendo el terreno del antiguo hospital".
Manifestó que sería el lugar ideal, puesto que " está central porque es un terreno amplio y de salud" y reiteró que, "ojalá tenga buen progreso, cualquiera de los dos que sean va a ser para el beneficio de la ciudad".
Trabajo
Tras la entrega de la solicitud, ahora hay que esperar cuál será la respuesta desde el ministerio, independiente de ello, los integrantes del movimiento ciudadano y de las otras agrupaciones y autoridades que están apoyando la iniciativa, seguirán insistiendo para que este centro se pueda concretar.
En este sentido, Echeverría señaló que ya se conformaron varias mesas de trabajo, en las que inicialmente se encuentran una mesa política, una mesa técnica y una mesa ciudadana y las que comenzarán a funcionar después de las elecciones generales.
"Viene diciembre y el tiempo muerto de vacaciones, pero aún así, los que estemos aquí en la ciudad vamos empujar y trabajar estas mesas de trabajo y estamos ya con algunas redes trabajando, pero todo esto lo vamos a dejar para después de las campañas políticas, para que no se enlode o ensucie nuestro trabajo que es transversal, es de años", detalló la vocera del movimiento ciudadano.
Dijo también que hay una planificación a corto, mediano y largo plazo y que se han ido integrando más agrupaciones como la Red de Mujeres de El Loa y de jóvenes que padecen cáncer. "Tuvimos una reunión con salud primaria colegio médico Antofagasta y Calama nuestro alcalde, para ver qué pasos más vamos a tener que dar y exigir, no pedir, exigir un centro oncológico en Calama".
Explicó que el primer objetivo es la construcción de un centro de detección temprana de cáncer y, "después seguir avanzando paulatinamente hasta llegar al centro oncológico porque la gente tiene que entender y todo el mundo que esto es un proceso, que no va a salir con un chasquido de dedos, de buenas a primeras".
Finalmente, Jackeline Echeverría dijo que esta es una iniciativa que debería contar con el compromiso de todos los calameños y calameñas y, principalmente, de todas las autoridades-independientes del color político- y, también de las empresas mineras que están insertas en esta comuna.
"Es un proceso, tal como lo llevamos cuando conseguimos nuestro hospital, que fueron años que nosotros tuvimos que luchar por nuestro hospital, que nos decían que era imposible, que no se podía, una serie de cosas y el hospital es una realidad y está ahí y ese es el mejor ejemplo para decir que nosotros, como ciudadanía, podemos exigir un centro oncológico en Calama", puntualizó la vocera del movimiento ciudadano "Calama sin cáncer".
"Es un proceso, tal como lo llevamos cuando conseguimos nuestro hospital, que fueron años que tuvimos que luchar por nuestro hospital".
Jackeline Echeverría, Vocera