Plataforma Multimodal B400, tarea regional
"Hoy existen todas las posibilidades de industrializarnos, con demanda en la región a escala global". Emile Ugarte Sironvalle, Arquitecto
El fundamento para lograr la eficiencia de la actividad portuaria nacional es la competencia entre los puertos, una de las singularidades que tienen estos, es la no relación con el territorio donde se emplazan, son enclaves, reflejándose en la composición de sus directorios, es el porqué de los conflictos con las ciudades.
En los países avanzados, sus directorios reflejan lo que son, infraestructuras territoriales, ejemplo, es el puerto de Barcelona, donde hay un representante del gobierno nacional, uno regional, uno del ayuntamiento y también de los diferentes gremios como de la industria exportadora y turística. Los dos principales puertos de la región, el Complejo Portuario Mejillones, propiedad de Codelco, su directorio es nombrado por esa institución, sus oficinas centrales funcionan en Santiago. El Puerto de Antofagasta su directorio es nombrado por el Ministerio de Economía, con directores que ni siquiera viven en la región, siendo esta la causa de la sangre fría de instalar un galpón de 90.000 toneladas de concentrado de cobre que tiene cada vez con más arsénico (polvo que mata) en el corazón de la ciudad y ahora con el "seudo mejoramiento de Avenida Ejercito" por parte del Serviu que disminuye 44.044 m2 (una Avenida Brasil) un borde costero que fue recientemente remodelado para las personas con el objetivo lograr una autopista para los camiones de concentrado de cobre, que se dirigen al puerto desde la ruta 28.
La naturaleza ha dotado a la región de la península de Mejillones con dos bahías; la de San Jorge protegida de las corrientes marinas del sur, donde se emplaza el Puerto de Antofagasta y la bahía de Mejillones protegida por las corrientes del norte, donde se encuentra el Complejo Portuario Mejillones. Ambos puertos distanciados solo a 64 Km. y en punto medio una explanada de 1300 has. se agrega el Aeropuerto Internacional Andrés Sabella que se encuentra a 8 Km de allí, otra infraestructura de conectividad global, además líneas ferroviarias que conectan los dos puertos entre sí y con el interior de la región y una vialidad concesionada de alto estándar como la ruta 1 y la B 400. No hay mejores condiciones en el mundo para instalar una plataforma logística-industrial multimodal, infraestructura portuaria, con mirada a la actividad económica global, que mezcla lo logístico y la actividad industrial generando productos industriales para el comercio global y nacional, con insumos importados y nacionales.
Hoy existen todas las posibilidades de industrializarnos, con demanda en la región a escala global de maquinaria minera y de aparatos de energía renovable, tenemos los insumos principales para desarrollar una industria de electromovilidad, cobre y litio, desarrollando estas industrias tenemos carga de retorno para el corredor Bioceánico, además, energía limpia, barata y eterna y por consiguiente agua y si integramos los dos puertos a través de la Plataforma Logística-Industrial Multimodal, tendremos una actividad portuaria menos vulnerable al cambio climático (si Mejillones esta cerrado por marejadas se atiende en Antofagasta y viceversa). Los puertos especializan su carga. Se elimina el ingreso de camiones a la ciudad, estos dejarán su carga en la plataforma, para luego ingresar vehículos menores si es carga para la ciudad, y si es para el puerto se ingresará por ferrocarril. Además, una parte de esta plataforma es para la logística urbana, liberará el barrio industrial para la renovación urbana
Para concretar, necesitamos liderazgo regional con capacidad de gestión que logre convergencia en diferentes instituciones tanto públicas como privadas.