Boric y Kast enfrentan acusaciones a 7 días de las elecciones y a horas del último debate
PRESIDENCIALES. "Estoy 100% disponible a todo tipo de investigación", dijo el candidato de Apruebo Dignidad frente a una denuncia por supuesto acoso. Su par republicano fue cuestionado al decir que en el régimen de Pinochet no hubo detenidos en elecciones.
A solo 48 horas del último debate presidencial (mañana a las 20.00 horas por televisión), y a una semana de las elecciones del próximo domingo, los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast enfrentaron acusaciones de acoso, en el caso del abanderado de Apruebo Dignidad, y de negacionismo, en el caso del postulante del Frente Social Cristiano. Ambas cartas a La Moneda decidieron abordar los cuestionamientos.
En los últimos días reapareció una denuncia de supuesto acoso hecha por una joven en 2012, quien sostenía que Boric, entonces presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) se había sobrepasado con ella. Estas palabras fueron validadas por otras integrantes del Frente Amplio y el Ministerio de la Mujer ofreció respaldo a la afectada, cuyas publicaciones desaparecieron de las redes sociales.
Boric ayer dijo a CNN Chile estar "consciente de que estoy sometido al más alto escrutinio y por lo tanto respetando a todas las personas involucradas, lo que yo sostengo es que no tengo nada que ocultar y estoy 100% disponible a todo tipo de investigación ya sea judicial o bien según los protocolos que las mismas compañeras feministas han ido construyendo".
"Jamás he acosado a una persona, puedo dar fe de aquello, por cierto que se investigue todo lo que sea necesario, disponible a cualquier colaboración, pero he tenido comentarios machistas que son inaceptables", agregó el candidato .
Boric luego agregó que tras la noticia de la denuncia ha "visto como ciertos sectores, la derecha, en particular, ha tratado de utilizar esto con bots (publicaciones automáticas en redes sociales) cada tres minutos, tratando de levantar hashtags (temas) o con acusaciones totalmente infundadas".
Negacionismo
El diputado también se refirió a la discrepancia con el PC por su apoyo a las elecciones en Nicaragua, realizadas con los candidatos opositores encarcelados, y que por quinta vez resultaron a favor de Daniel Ortega.
"Es inaceptable, no tengo ninguna duda que es un fraude total, (...) no tiene ninguna justificación y en esto quiero ser totalmente categórico", afirmó y destacó que "lo de Nicaragua es inaceptable, nosotros vamos a defender la democracia en Chile y el mundo".
Respecto al mismo tema, en las últimas horas del viernes su par republicano, José Antonio Kast, dijo a la agencia de noticias Efe que "lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió (el régimen de Augusto Pinochet): se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos. Eso marca la diferencia fundamental".
Kast luego profundizó en Twitter que "las elecciones fueron en 1989 y a diferencia de Nicaragua, donde el domingo había siete candidatos presos, en Chile el candidato opositor (DC Patricio Aylwin) pudo competir y ganar".
Esta aclaración, sin embargo, no privó que el resto de los candidatos condenara el "negacionismo" que observaron en las palabras del republicano, escenario donde el abanderado de Chile Podemos+, Sebastián Sichel, afirmó que "seguir hablando de (Augusto) Pinochet o (Salvador) Allende en Chile es solo una tragedia, no recompone las heridas y no prepara el país para el futuro. Las dictaduras sean de donde sean siempre son intolerables, porque limitan las libertades".
Su par de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, agregó que "en Chile se encarceló a los opositores. Se los torturó y mató. Se los hizo desaparecer. No podemos sanarnos como país si negamos esa realidad. José Antonio Kast es defensor de una historia y un proyecto que ya sabemos que terminará mal. Su extremismo solo generará más división".
El progresista Marco Enríquez-Ominami sostuvo además que "con Kast no solo está en peligro la nueva Constitución, está en peligro también la vida en común y nos va a robar la democracia. El negacionismo es una forma de violencia".
Finalmente, Gabriel Boric dijo que "es absolutamente inaceptable y una falta de respeto para la memoria de las víctimas de la dictadura y a todos quienes sufrieron la persecución política, la tortura".