Macrozona Norte registra casi un tercio de los pasos no habilitados en el país
FRONTERAS. Según registros de Carabineros, la Región de Antofagasta cuenta con la segunda mayor cantidad de accesos no oficiales en territorio nacional.
La vastedad de la frontera en la Macrozona Norte, que según autoridades dificulta las labores de control fronterizo, favorece el empleo de pasos no habilitados en una zona del país donde estos accesos hoy representan casi un tercio de este tipo de rutas en el territorio nacional.
Actualmente Carabineros registra un total de 293 pasos no habilitados en el país. Una cifra que representa un aumento en comparación a los 288 accesos no oficiales reportados durante 2018, en un contexto de progresivo aumento de delitos transfronterizos y de ingreso de migrantes por rutas clandestinas.
Esta alza se encuentra determinada por el incremento en la Región de Arica y Parinacota, que de 32 aumentó a 37 durante este período. Luego siguen Tarapacá y Antofagasta, con 28 y 35 pasos no habilitados, respectivamente, como parte de las regiones que conforman la Macrozona Norte. Un total de 100 pasos no habilitados en esta zona del país, que representa casi la tercera parte del total.
Según el delegado presidencial regional, Daniel Agusto, en Antofagasta se ha implementado un plan estratégico multisectorial de controles limítrofes, en que intervienen Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ejército. Esta última entidad, en labores de apoyo tras la aplicación del decreto 265 implementado por el Gobierno a inicios de año. "Sabemos de la dificultad que tiene nuestra extensa frontera y, efectivamente, hay bastantes pasos clandestinos que también son usados por inmigrantes irregulares. En relación a ese trabajo, se está desarrollando un mayor despliegue y control en las fronteras, dentro de todas las capacidades con las que se cuentan para ir paliando los ingresos clandestinos", detalla la autoridad.
"Esto lo estamos observando en el día a día, sin embargo, a veces la mayor afluencia es por sectores adyacentes a los pasos habilitados, como Ollagüe, Jama, Sico, donde queremos seguir potenciando este despliegue, como parte de la planificación en el control sobre otros pasos clandestinos", añade Agusto.
Alta proporción
La cantidad de pasos no habilitados en la Región de Antofagasta figura hoy como la segunda mayor cantidad en el país, en una posición que comparte con El Maule, que también registra 35 accesos no oficiales.
El mayor de Carabineros y jefe de la sección OS7 El Loa, Aldo Pellegri, comenta que los efectivos de la institución desplegados en sectores limítrofes recorren zonas estratégicas en la frontera norte para identificar nuevas rutas ilegales. "Se hacen de forma permanente los controles para todo ámbito de delito, como contrabando, droga, ilegales, robo vehículos. También en ingresos migratorios y controles a personas ilegales que puedan contar con una orden judicial de arresto", dijo Pellegri.
"Esto nos ha permitido incautar grandes cantidades de droga, no obstante, los detenidos en esa zona son aquellos usados como transportistas de este tipo de sustancias, y a los que se les conoce 'burreros'. Nuestros equipos destinados a la investigación de tráfico organizado, en conjunto con la fiscalía de Focos Investigativos SACFI Antofagasta, desarrollan investigaciones tendientes a la desarticulación de bandas y organizaciones criminales. Estas finalmente son las destinadas a recepcionar esta droga que ingresa por pasos no habilitados, con un destino y envío hacia la zona central, principalmente la Región Metropolitana", dice el oficial de Carabineros.
"Nuestra estrategia es atacar el tráfico de drogas en todas las formas en cómo se presenta desde el ingreso en la línea de frontera, que incluye su desplazamiento por rutas y la distribución en la población. Este año 2021 a la fecha se han desarticulado más de siete bandas criminales y cinco organizaciones criminales. Se han incautado 18 vehículos usados por las organizaciones en procedimientos policiales ligados al tráfico de drogas y se han allanado 42 inmuebles de acopio y venta de sustancias ilícitas", agrega el mayor Pellegri, sobre investigaciones del OS7 de El Loa iniciadas en zonas fronterizas.
Niveles previos
El número actual de pasos no habilitados a nivel país se acerca a los 300, un nivel que ya reportaba Carabineros en 2017, con 304 rutas ilegales, y que habían llegado a empinarse hasta en 385 entre los años 2013 y 2016.
El delegado presidencial regional de Antofagasta, al evaluar la incidencia de este tipo de accesos en los ingresos por pasos no habilitados, proyectó que la presión migratoria transfronteriza continuará. "Nosotros creemos que en la medida que las condiciones climáticas mejoren, esto se va a ir incrementando en los próximos meses", precisa.