Agencias/Redacción
Ayer se conoció parte de la declaración del director Joel Souza, quien estaba a cargo de las filmaciones de la película "Rust" y fue uno de los heridos por disparos del protagonista, Alec Baldwin, que además causaron la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins.
Ante la policía, Souza afirmó que el actor estaba practicando una escena que lo tuvo apuntando con un arma "hacia el lente de la cámara" cuando se disparó accidentalmente, lo que causó la tragedia.
El director dijo que escuchó algo "como un látigo y luego un estallido", y vio a Hutchins agarrarse el estómago y caer hacia atrás. Añadió que notó que él mismo estaba sangrando del hombro derecho.
Momentos antes del accidente, dijo Souza, se le aseguró a Baldwin que estaba manejando una "pistola fría", lo que en la jerga de Hollywood quiere decir que no está cargada. Según el testimonio, la armera de la película, Hannah Gutiérrez-Reed, revisó las armas de utilería y el director asistente, Dave Halls, las volvió a revisar y se las entregó a Baldwin, quien actuó como si estuvieran descargadas tal como le habían informado.
Renuncias previas
La declaración de Souza se suma a la información revelada también ayer respecto a cinco miembros de la producción que abandonaron el proyecto el mismo jueves, horas antes del tiroteo fatal, porque no estaban contentos con sus sueldos y las condiciones laborales.
Halls, quien le entregó el arma a Baldwin, fue objeto de una queja interna en una película anterior, según información revelada este fin de semana: Maggie Goll, fabricante de utilería y pirotécnica con licencia, dijo que expresó su preocupación por la conducta de Hall en el set con los productores ejecutivos de la serie de televisión "Into the Dark" de Hulu, estrenada en 2019.
La profesional recordó cuando el director asistente no paró el rodaje pese a una emergencia médica en las grabaciones y afirmó que eso originó una situación peligrosa. Añadió que Hall no organizó reuniones de seguridad en relación al uso de armas.
"No mantuvo un ambiente de trabajo seguro", expresó. "Casi siempre se permitía que los sets se volvieran cada vez más claustrofóbicos, no había carriles de incendio establecidos, salidas bloqueadas y las reuniones de seguridad eran inexistentes", añadió Goll.
Visita a familia
Mientras siguen las investigaciones, Baldwin intenta superar el dolor que sienten tanto él como la familia de la directora que murió en el set.
Durante el fin de semana el actor se reunió con parientes de la artista fallecida en un hotel en Santa Fe, Nuevo México, donde abrazó y habló con Matt Hutchins, el esposo de Halyna, y su hijo de nueve años. Sin embargo, no hubo más información acerca del encuentro.