Acciones para corregir una brecha
"Para atraer mayor cantidad de mujeres jóvenes y niñas al ámbito STEM es necesario realizar acciones desde el sistema escolar". Lilian San Martín Medina, Presidenta comité de igualdad de género, Facultad de Ingeniería UNAB
Las cifras son elocuentes. En Chile el 53% de las matrículas de la Educación Superior corresponde a mujeres. Sin embargo, ellas sólo participan en cerca del 20% de las matrículas de carreras de áreas STEM (de la sigla en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) presentado además una deserción en primer año del 40%.
La brecha es relevante y va creciendo a medida que se avanza en la carrera académica. Para enfrentarla es necesario aumentar el número de mujeres inscritas en los distintos programas, promover acciones orientadas a fomentar la retención, la equidad de género, la eliminación de sesgos y la promoción del desarrollo profesional y visibilidad de las académicas de la facultad.
Muy pocas llegan a las más altas jerarquías dentro de las universidades, lo que se traduce en menor acceso a cargos importantes como decanaturas o rectorías. Además, en investigación hay estudios que señalan que tienen menos probabilidad de ganar premios científicos de excelencia como los Nobel.
De hecho, en nuestro país, respecto a los Premio Nacional, en las categorías relativas a ciencias hasta el año 2020 había 79 galardonados hombres y nueve mujeres. Ninguna en el área de "ciencias aplicadas y tecnológicas". Este año Mónica Rubio logró adjudicarse la categoría Ciencias Exactas.
Para atraer mayor cantidad de mujeres jóvenes y niñas al ámbito STEM es necesario realizar acciones desde el sistema escolar y obviamente desde el sistema universitario para visibilizar estas disciplinas y demostrar lo atractivo que puede ser el este ámbito profesional. Por lo tanto, es clave contar en la facultad con un mayor número de profesoras, mujeres en cargos directivos e investigadoras.
Ante esta realidad, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, ha creado el Comité de Igualdad de Género, considerando una estructura que incorpora a las mujeres a la Informática, Investigación, Industrias e Innovación, Obras Civiles, Gestión Educacional, Minería y Ciencia de la Tierra. Este comité trabajará por aumentar la presencia femenina en estas áreas, sino además de implementar políticas de equidad de género en la Facultad.
Su trabajo busca no sólo sensibilizar en torno a esta temática, sino también generar conocimiento con respecto a ella, mediante investigación, para poder tomar acciones en base a lo detectado, y aplicarlas a nuestra comunidad de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad Andrés Bello aportando así un cambio para el país.