"Deseo que las futuras generaciones puedan romper las ataduras de las fronteras entre países"
ANTOFAGASTINIDAD. Barbra Romero Olivares, vocalista y tecladista.
Barbra Romero Olivares es compositora, cantante mezzosopranon y tecladista autodidacta solista del proyecto musical "Elysia Lis". Nacida en Calama, se inicia en la música desenvolviéndose de manera autodidacta a partir de los 4 años de edad, desarrolando sus mayores destrezas en el canto y el teclado, además de tener habilidades en el campo del dibujo y la pintura.
En 2021 para el pre- lanzamiento del Festival "Bohemia y Música", de la autora Cecilia Pimiento; es la primera instancia donde "Elysia Lis", ha podido interpretar dos de sus recientes creaciones "Ecos" y "Despertar".
¿Dónde naciste y qué recuerdos tienes de tu niñez?
-Nací en la amada ciudad de Calama, recuerdos de niñez que tengo siempre han sido marcados por mis expresiones en diversas artes, sobre todo en la plaza de mi ciudad… donde he declamado mis poemas, he expuesto desde pequeña algunas obras de dibujo, pintura, actuado alguna obra de teatro inédita, etc. No puedo más que agradecer a mi Familia y otras nobles almas que me han permitido explayarme y es lo que me ha seguido inspirando para seguir ahora en este camino musical.
¿Qué proyectos vinculados al área del canto estás desarrollando actualmente?
-Actualmente, estoy dedicándome al proceso de composición de los temas que formarán parte del EP de Elysia Lis (banda metal gótico), en donde no solo hay que trabajar la parte vocal, sino también componer las ideas de orquestación y la ambientación de las canciones en teclado, que es otra de mis especialidades.
¿Cómo fueron tus inicios como artista?
-Los últimos 8 años he estado en algunos proyectos musicales como bandas tributo, en algunos como vocalista y otros como tecladista; en 2018 nace la intención de poder plasmar música propia, a raíz de esto en el periodo pandémico del 2020 lancé mi primer sencillo "Ecos", una balada metal inspirada en el nacimiento de mi primogénito, ha tenido muy buena llegada no sólo dentro de esta región, sino también en algunos países como Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Honduras, Ecuador, México y EE.UU; esto me ha alentado a proseguir con el trabajo de composición y a buscar los integrantes para mi banda que en la actualidad ya se encuentra conformada.
¿Cuál es el espacio de la región que más te gusta?
-Dentro de tanta y variada belleza que posee nuestra región, es difícil tener solo un lugar preferido, incluso… dependiendo del estado de ánimo; suelo visitar el enigmático y pacífico pueblo de San Francisco de Chiu Chiu, momentos de paz y meditación y si necesito algo más de adrenalina, me gusta mucho la costa que podemos encontrar desde Antofagasta hasta Mejillones, el mar y su inmensidad que nos recuerda lo grande que podemos ser y alcanzar nuestras metas.
¿Qué te apasiona de tu profesión u oficio?
-Lo que más adoro de la parte artística que he ejercido, es el poder expresar el mundo interior que uno posee y de esta llegar a identificar a otras almas que se sientan igual que yo, esto en las melodías, sus letras o en los colores de los óleos pintados en telas. Por otro lado, soy Asistente Jurídico y de esta profesión rescato la ayuda y orientación a las personas para poder resolver sus problemáticas sociales. Todo ámbito es una transmutación de energía.
¿Qué consejo le darías a quienes se están iniciando en el canto?
-Que nunca dejen de perseguir su sueño musical, siempre hay una forma de plasmarlo y con la altura de miras para mejorar constantemente, uno nunca deja de estudiar para evolucionar y explotar al máximo las capacidades.
¿Cuál es la principal enseñanza que te dejaron tus padres?
-Ambos me han heredado ese poder interior para ir detrás de mis metas; visión de perseverancia y autocrítica; sobre todo nunca olvidar mis orígenes y ser humilde aún en la obtención de reconocimientos; en esta vida nunca se deja de aprender y ser siempre agradecido de las oportunidades que llegan de la mano de grandes personas en nuestro camino, como también ser fuente inspiradora para los demás, nunca ser egoísta con nuestros conocimientos.
¿Cuál es tu mayor sueño? ¿Estarías dispuesta a compartirlo?
-Musicalmente hablando, mi mayor sueño sería poder llevar mi mensaje a otros países y recorrer sus bellezas naturales, siempre rodeada de quienes amo y han compartido conmigo todo este esfuerzo y puesto los recursos necesarios para hacer posible mi proyecto como lo han hecho los integrantes de mi banda. Este es un anhelo que ya estoy compartiendo… por otro lado, solo deseo que las futuras generaciones puedan romper las ataduras de las fronteras entre países, ser una humanidad más unida que aunque se vea ante nosotros como algo distante, está la esperanza de poder vivir en ambientes más sustentables y donde no se juzgue la expresión de las artes ni se coarten, justamente para que el ser humano no se vuelva una "máquina", sino un ser consciente del lugar que habita sin perder sensibilidad con la divinidad ni el planeta que habita.