Concejales acusan negligencia, gastos excesivos y deudas en la Comdes
AUDITORÍAS. Ediles advierten que son alrededor de 1.400 millones de pesos los que se adeudan.
Concejales loínos han advertido una serie de gastos no incluidos en el presupuesto 2022 que será presentado próximamente para su aprobación del cuerpo colegiado. Estos recursos según comentó el concejal Ricardo Campusano "son del orden de los 1.400 millones de pesos adeudados en costas de abogados y juicios perdidos por personal desvinculado en al administración anterior, situación que se nos traspasó y ha generado problemas económicos en la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes)".
Cinthya Lira, también concejala, agregó que "pese a que aún no se inicia la auditoria solicitada por el Concejo alcalde, ya hemos tenido conocimiento de estas deudas, las que incluso se produjeron debido a que en procesos legales los abogados a cargo de defender los intereses de Comdes, ni siquiera se presentaron a las citaciones, lo que finalmente se tradujo en beneficios para los demandantes, sin proteger el patrimonio municipal".
Probidad
El edil Malfredo Mamami, comentó que "este tipo de situaciones dañan la probidad del actuar del funcionario público. Hemos conocido casos por finiquitos arreglados a última hora en la Corporación de Cultura y Turismo. También el mal gasto en el per cápita de recursos para la salud. Ahora último estos 1.400 millones que se requieren para sanear deudas en la Corporación Municipal de Desarrollo Social. Es decir, ha habido un total descontrol de las cuentas públicas que deben ser detalladas. La probidad en estos casos debe ser el puntal de toda acción social y pública".
En tato el concejal Cesar Rojas fue más allá y dijo que "se trata de una pérdida de patrimonio muy importante para el consistorio. Acá hubo negligencia, desdén y también falta de profesionalismo. Es evidente que debemos solicitar responsabilidades administrativas y también financieras a esta constante de errores. Y que quienes resulten responsables repongan el mal gasto de recursos municipales".
Por su parte el concejal Cristian Flores comentó al respecto que "quedan dudas, Se han filtrado datos, habrá que cruzarlos con otros, pero me parece que estos gastos y otros como la desvinculación arreglada de la exdirectora de la Corporación de Cultura y Turismo, si bien pueden ser legales, obviamente no están dentro de lo ético, y que además han perjudicado el patrimonio municipal. Hay que investigar"
Reparos
El concejal Claudio Maldonado en tanto, criticó esta intención de indagar estos pagos, y argumentó que "yo digo por qué el cuestionamiento al pago de 25 millones a la exdirectora de la Corporación de Cultura y Turismo, cuando ellos mismos aprobaron el pago de 60 millones de pesos a otros funcionarios desvinculados. Eso no se puede explicar, y así fue por parte del Concejo. Porque también hay una persecución política contra la exdirectora. Además ni siquiera se ha hecho la licitación de la auditoria ni han llamado a oferentes. Así se encuentra la denominada Auditoria".
Devolución
Malfredo Mamani agregó además, que "una de las formas de restituir el daño financiero provocado a la Comdes con este tipo de arreglos, podría ser perfectamente devolviéndolo con patrimonio a quien ha incurrido en este tipo de irregularidad. El daño al patrimonio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social es evidente. Sobrecostos, pago de indemnizaciones, pérdidas por juicios y otra serie de irregularidades tuvieron responsabilidades que podríamos solicitar".
Los concejales consultados sobre este tema explicaron además que este tema, y sobre todo la falta de recursos será analizada a la brevedad.
"Se trata de una pérdida de patrimonio muy importante para el consistorio. Acá hubo negligencia".
César Rojas, Concejal de Calama
A la espera de informes
De acuerdo a información entregada a este medio de comunicación, la Municipalidad de Calama, aún no ha levantado las bases para las licitaciones correspondientes a las auditorías en las corporaciones Municipales de Desarrollo Social (Comdes), ni en Cultura y Turismo.
La agilización de estos trámites permitirá establecer el patrimonio económico y la salud financiera de estas corporaciones, los convenios adquiridos, y transparentar el respeto al organigrama institucional.