Correo
De película
Para quienes vieron "La Guerra de los Rose", película de humor negro, recordarán que no solo retrata a una pareja incapaz de resolver su divorcio, llevándolos a una violencia desmedida; también desde el punto de vista de la psicología, recoge el proceso del conflicto de las personas en general. En el filme se relatan escenas donde se evidencia esa agresividad pasiva que pasa a la acción, hasta impulsar a ambos protagonistas a intentar eliminarse mutuamente, arrastrando todo a su paso.
Las próximas elecciones presidenciales parecen ser un filme en que la teoría del conflicto no resuelto se demuestra continuamente, dando la sensación que esta "guerra sin cuartel" no terminará el 21 de noviembre, sino que continuará más allá de la segunda vuelta de diciembre. Las fuerzas internas en los comandos braman y el calor de la ira llega a rugir como el león de la Metro-Goldwyn-Mayer.
Desgraciadamente, estos dimes y diretes copan las calles y las discusiones políticas de sobre mesa parecieran hablar de una serie de Netflix y no de los destinos de la patria. Pareciera que los programas y proyectos de futuro pasan a segundo plano y se van diluyendo por falta de atención. La guerra de los Rose, esa lucha frenética, ese odio parido, no tiene raciocinio y sepulta el debate por la ira.
Carlos Schneider Yáñez
Propuestas nuevasHa notado que algunos candidatos a la Presidencia, en vez de decir en sus alocuciones "yo voy a hacer", han optado por repetir hasta la saciedad "yo no voy a hacer". Al parecer, es más fácil renegar al adversario que proponer algo nuevo. Raya para la suma, nada nuevo bajo el sol.
Luis Enrique Soler Milla
Cuarto retiro
En su acusación constitucional contra el Presidente Piñera, los diputados de izquierda señalan como una de sus causales que algunos actos de su administración "comprometieron gravemente el honor de la nación", algo sumamente subjetivo.
Si algo ha dañado la honra del país y el prestigio institucional de Chile en el último tiempo, y esto es un dato objetivo, es el populismo reinante en el Congreso. La muestra más reciente es la indicación impulsada por Gabriel Boric y sus compañeros de bancada para permitir un "retiro" del 10% a los pensionados por rentas vitalicias, lo que ha provocado un airado y comprensible reclamo de las aseguradoras, que nos están acusando en Estados Unidos y el Reino Unido.
Susana Rodríguez
Marcozona sur
Lo dijo ya un comunero de Temucuicui, en cuanto a que esa zona era un terreno autónomo y que no permitirían el ingreso de fuerzas a ese espacio. Por otra parte, el delegado presidencial para la macrozona sur señala que el territorio nacional es único y de todos. Espero que las Fuerzas Armadas no sean ajusticiadas por defender el orden y la soberanía nacional y que repelan cualquier amenaza.
René Adrián Zapata Valiente
Derechos humanos
La Convención Constitucional publicó un documento de trabajo sobre los derechos humanos (DD.HH.) en Chile, denominado "Propuestas de la Comisión de Derechos Humanos, verdad histórica, bases para la justicia, reparación y garantías de no repetición para la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional", que contiene un largo catálogo de derechos.
La protección de los DD.HH. es necesaria en todo sistema legal moderno y es fundamental para la organización de las relaciones entre las personas y el Estado. Sin embargo, quisiera sugerir la necesidad de desplazar el foco del debate constituyente desde "Más DD.HH." hacia cómo hacer su protección más efectiva.
El actual discurso de "Más DD.HH." podría ser contraproducente para la propia causa que busca defender, a saber, el mejoramiento de la gobernanza legal para conseguir justicia social. Esto, debido por una parte a la proliferación de derechos y, por otra, al descuido en su conceptualización. En otras palabras: más derechos no se traduce automáticamente en más justicia.
En lugar de catalogar la mayor cantidad posible de derechos humanos, las discusiones futuras de los constituyentes debieran orientarse a hacer una distinción conceptualmente rigurosa de un conjunto acotado y claramente definido de derechos; establecer rangos de protección y límites para su implementación; identificar las prerrogativas del Estado para garantizar la protección de dichos derechos; e identificar qué bienes serán objetos de la gobernanza pública y cuáles de la gobernanza privada en Chile. Esta discusión podría hacer la protección de los derechos humanos más efectiva.
Dra. Irina Domurath Académica e investigadora Universidad Central