Fraudes a través de las redes sociales aumentaron un 29% durante la pandemia
DELITOS. WhatsApp y páginas de compra y venta, lideran las estafas cibernéticas. PDI llamó a no entregar datos personales.
El uso de redes sociales en Chile, sufrió un importante auge durante el confinamiento por covid-19. Un crecimiento que también reveló el lado más peligroso de estas, debido al incremento de los delitos de cibercrimen y estafas a través de las mismas.
Según el último reporte estadístico de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, la cantidad de denuncias recibidas por estafas y otras defraudaciones, a través de internet, aumentaron significativamente durante la pandemia: un 29% al comparar el 2019 con el 2020, y un 89% si se consideran los cinco primeros meses de 2021 con igual período del año anterior.
Esto debido a que muchas de las actividades que antiguamente se realizaban de forma presencial, se desplazaron a la modalidad virtual. Hecho que aumenta el riesgo de delitos asociados al uso de redes.
Un caso emblemático de estas estafas, fue el llamado "cuento del tío" ocurrido en diciembre de 2020, con el grupo polaco KGHM que opera la mina de cobre Sierra Gorda, cuando el exgerente de Proyectos de la filial DMC en Chile, fue estafado por un antisocial a través de su WhatsApp corporativo, quien fingió ser el CEO y presidente de la compañía a nivel mundial, y usando el nombre de Michal Jezioro, logró convencerlo de concretar una transferencia millonaria, para financiar la compra de una compañía en el extranjero, estafa que alcanzó los US$1.481.597.
Víctimas
Mismo caso, en una escala mucho menor, fue lo vivido por Felipe Mandiola, quien fue víctima de una estafa a través de WhatsApp, oportunidad en que un antisocial clonó la cuenta de un colega de su trabajo, quien le solicitó una transferencia bancaria por cien mil pesos, a lo cual el accedió, sin sospechar que se trataba de una estafa.
"Casi al término del horario laboral un colega me habló para pedirme cien lucas, estábamos recién pagados por lo que me pareció raro al comienzo, pero luego le dije que no había problema. Justo ese día él me había dicho que tenía problemas en la aplicación del banco así que yo le creí y transferí a una cuenta a la cual supuestamente tenía que pagar algo", indicó el afectado.
Fue en una segunda solicitud de dinero, cuando se percató del fraude, oportunidad en que llamó a su colega y lo alertó de la estafa, la cual se había reiterado con otros contactos del mismo, durante la jornada.
Otra de las estafas que han sufrido un alza durante la pandemia tiene que ver con la compra y venta de artículos por medio de aplicaciones como Mercado Libre, Yapo, Facebook o Instagram, donde personas ofrecen productos a un precio más accesible que el mercado en general, tomando contacto con un vendedor que en diversas ocasiones solicita abonos o el total del producto, que luego no es enviado. Este tipo de estafa también suele realizarse en forma inversa, cuando supuestos compradores se muestran interesados por un producto, y envían falsos comprobantes, para obtenerlos de forma gratuita.
Es el caso de Cristopher Candia, quien publicó dos televisores en venta a través de la aplicación Marketplace en Facebook, y el comprador nunca le realizó la transferencia, adjuntando un comprobante adulterado, algo de lo cual se percató momentos más tarde de la entrega.
"Yo estaba vendiendo mis cosas para cambiarme de casa, y publique un par de televisores, y una persona me habló por Facebook y me dijo que estaba interesado y que alguien las iría a buscar, y me mandó una transferencia, y yo con el apuro la entregue y después me di cuenta que era falsa, y que la plata no estaba en mi cuenta", comentó.
Recomendaciones
Tal como él, son cientos las personas víctimas de este tipo de delitos, es por esto que desde la Policía de Investigaciones realizan algunas recomendaciones para evitar este tipo de fraudes, entre ellas: verificar los sitios al momento de realizar operaciones web o en sitios bancarios y no compartir claves con terceros ni códigos.
Por otro lado, en el ámbito personal hay que estar alerta frente a desconocidos contactados vía internet, sobre todo en el caso de menores de edad, recalcando que no se deben entregar datos personales como nombre, dirección o datos familiares.