Cabo Verde extradita a EE.UU. a Álex Saab, el "testaferro" de Maduro
CABO VERDE. Venezuela denunció que empresario fue "secuestrado".
Cabo Verde extraditó ayer a Estados Unidos al empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, según informó agencia Efe.
Saab habría abandonado ayer el país a bordo de un avión, estaba detenido en el país africano desde junio de 2020 y era reclamado por supuesto lavado de dinero.
El 7 de septiembre pasado, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde consideró constitucional la extradición del colombiano y habría hecho llegar el jueves pasado a la Fiscalía General la orden judicial definitiva para que la extradición se hiciera efectiva.
El empresario fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal.
De esta forma, el arresto respondía a una petición de EE. UU. cursada a través de Interpol, pero la defensa ha alegado que esa alerta se emitió después de la detención y por ello interpuso un recurso contra la supuesta inconstitucionalidad del arresto.
Sin embargo, este y todos los otros intentos legales de Álex Saab para detener su entrega, resultaron fallidos ante la Justicia del país ubicado en África Occidental.
"Secuestro"
Por su parte, el Gobierno de Venezuela denunció durante la tarde de ayer el "secuestro" del empresario colombiano.
"Venezuela denuncia el secuestro del diplomático venezolano Álex Saab, por parte del Gobierno de los Estados Unidos en complicidad con autoridades de Cabo Verde, quienes lo torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días, sin orden de captura ni debido proceso", reaccionó el Gobierno de Nicolás Maduro.
Asimismo, el chavismo acusó a Cabo Verde de violar las leyes y rechazó lo que consideró como una "grave violación de los derechos humanos" al empresario.
Agregó que Álex Saab está "investido como diplomático y representante de nuestro país ante el mundo".