La importancia del retorno presencial
La Región tiene el registro más alto de colegios municipales cerrados, pero esa es una realidad que debe empezar a cambiar y los esfuerzos no pueden decaer. En Antofagasta la CMDS informó que su proceso de regreso ha sido exitoso y que el 80% de los recintos educacionales ya abrió sus puertas. Realidad que dista mucho de otras comunas.
Cada vez son más las opiniones afines respecto a la importancia de que los alumnos vuelvan a las clases presenciales. Desde el Ministerio de Educación han insistido con los alcaldes para que las escuelas se reabran y permitan que los estudiantes cumplan sus jornadas diarias en las aulas bajo un estricto protocolo de seguridad para evitar los contagios covid.
Lamentablemente el paso ha sido lento. Las altas matrículas de los colegios municipales y la escasa infraestructura no permiten que vuelvan todos, por ello la idea es hacerlo de forma gradual y para ello se han diseñado estrategias que están siendo aplicadas.
En la Región la tasa de retorno de escuelas municipales, a diferencia de las de los particulares y particulares subvencionados, es baja. Según la información oficial, sólo el 63% ha regresado de manera presencial, el porcentaje más bajo a nivel país.
Por ello urge que este proceso se acelere y aquellas comunas que están más bajas puedan encontrar el camino para completar las condiciones mínimas que exige la presencialidad. Tarea a la que están abocadas las autoridades educacionales y que pronto debieran ponerse en marcha.
En Antofagasta la CMDS informó que su proceso de regreso ha sido exitoso y que el 80% de los recintos educacionales ya abrió sus puertas. Realidad que dista mucho de otras comunas que presentan rezago.
En Calama, la Comdes informó que ya está listo su plan y que en los próximos días se sumarán nuevos colegios a clases presenciales. Ya lo hicieron los colegios técnicos y seguirán con los cuartos medios, los que ya están en fecha de cierre del año y que cuando concluyan posibilitarán que otros alumnos adopten la modalidad presencial.
Las comunas de la precordillera como San Pedro y Ollagüe ya han retornado en su mayoría y están cercanos al 100% de presencialidad. Situación similar a otras ciudades más pequeñas de la Región de Antofagasta.
Esta medida es muy necesaria porque está comprobado que el aprendizaje es indefectiblemente mejor con las clases presenciales. Por esta razón era necesario volver, como se veía en el sector privado donde hace semanas ya están asistiendo a las aulas.
No se pueden escatimar esfuerzos en entregar una mejor educación a los menores, principalmente a los que llegan a los establecimientos municipalizados.