Redacción
La encuesta Pulso Ciudadano, que será publicada íntegramente hoy, adelantó ayer algunos de sus resultados en los que el punto más llamativo es que el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, desplaza por primera vez del segundo lugar al postulante de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel.
Hasta antes de este sondeo, todos los estudios daban al exministro de Sebastián Piñera como escolta de la carta de Apruebo Dignidad para La Moneda, Gabriel Boric. Sin embargo, el nuevo estudio revela un fortalecimiento del exmilitante de la UDI, quien postula por el pacto Frente Social Cristiano.
De acuerdo con los primeros resultados que presentó Pulso Ciudadano en diversos medios de comunicación, el diputado Boric obtiene un 19,8% de las preferencias de cara a las elecciones de noviembre, en consulta con lista cerrada que menciona a los seis candidatos, con lo que mantiene el primer lugar, algo que ha sido invariable en todos los estudios hechos hasta ahora.
Kast da un gran salto respecto a las encuestas de esta misma empresa efectuadas en agosto, cuando marcaba 6,3%, y septiembre, en la que alcanzaba 8,7%. Ahora con el 14% desplazó a Sichel, postulante apoyado por los partidos del oficialismo.
Aunque va al alza, el expresidente del BancoEstado no ha variado mucho su respaldo: en agosto tenía el 11,5%, en septiembre el 11,8 y en este sondeo obtuvo el 12,5%.
Diferente es la evolución de Yasna Provoste, candidata de Nuevo Pacto Social, quien muestra una baja más notoria desde agosto, cuando con el 11,3% empataba con Sichel en el segundo puesto y ahora apenas llega al 8,6%.
Franco Parisi tiene el 5,7% de las preferencias, Marco Enríquez-Ominami el 2,7% y Eduardo Artés el 1,4%, en un estudio que muestra aún al 18,4% de consultados que no sabe por quién votará y el 11,3% que dice que no votará.
Finalmente, en escenarios de segunda vuelta Boric tiene ventaja con ambos candidatos de derecha: frente a Kast obtiene 35,7% contra 25,8%, mientras que ante Sichel las cifras se estrechan levemente y le dan al parlamentario magallánico el 33,4% frente al 28%.
Reacciones a cifras
Una vez conocido el adelanto de los resultados de la encuesta, la vocera de la candidatura de Sichel, Katherine Martorell, declaró que "sabíamos que defender las pensiones de las personas iba a tener costos, pero no estamos dispuestos a obtener más votos a costa de medidas populistas".
Añadió que las encuestas son una foto del momento y que aún hay tiempo para que la campaña "llegue a más corazones y a más personas" y así realizar las reformas que Chile necesita "en democracia y estabilidad, y eso es lo que vamos a defender". No hubo mención al posible impacto en las cifras del tardío reconocimiento del candidato a su retiro de fondos previsionales.
Kast, por su parte, afirmó que "así como trabajamos con fuerza con convicción hace cuatro años cuando se decía que marcábamos dos y sacamos ocho, hoy podemos estar en ocho o en diez, doce o catorce y seguiremos trabajando igual, recorriendo Chile como lo hemos hecho hasta ahora".
Obviando su buena posición en el sondeo, Boric planteó que "me parece peligroso que esta ultraderecha que daña la democracia siga subiendo como lo está haciendo".
Finalmente, el analista político Kenneth Bunker prefirió no darle mayor importancia a esta encuesta, debido a la inestabilidad del escenario político.
En opinión del experto, "ningún pronóstico sirve. Ninguna encuesta va a anticipar el resultado. Rara vez se han visto movimientos como estos. El orden de los candidatos suele ser estable, pero no en 2021. La segunda vuelta puede ser cualquier combinación. La información de las encuestas es contradictoria. Más abierto imposible".
"Sabíamos que defender las pensiones de las personas iba a tener costos, pero no estamos dispuestos a medidas populistas".
Katherine Martorell, vocera Sebastián Sichel