Autoridades retoman controles preventivos a conductores
SENDA. Fiscalizaciones durante día y noche, además de una campaña que se desplegará por Calama para evitar excesos tras el término del toque de queda.
Tras el término del toque de queda, tanto el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), el municipio a través de su dirección de Seguridad Pública, Carabineros y la Delegación Presidencial El Loa, retomaron controles y la labor preventiva a conductores y ciclistas, en el marco de una campaña que busca evitar excesos tras más de un año y medio con restricciones horarias a nivel local y nacional.
Jenny González, coordinadora del Senda en la comuna explicó que "entendemos que tras más de un año de toque de queda, hay personas que lamentablemente no entienden que conducir bajo los efectos de cualquier sustancia ilícita, el consumo desmedido de alcohol, si se va a conducir, son conductas de riesgo que queremos evitar frente al volante y por ello se ha desplegado esta labor conjunta con las autoridades para retomar estas fiscalizaciones con la aplicación de alcohotest y narcotest", comentó la profesional de ese servicio.
Durante el pasado fin de semana, se efectuaron "177 controles a conductores en distintos puntos de Calama y sus principales arterias. Dentro de estas hubo la detención de tres personas que estando ebrios frente al volante, fueron sorprendidos por Carabineros, procediendo a su detención. Esto grafica que hay quienes no toman conciencia de su irresponsabilidad al tomar un vehículo y conducirlo sin medir que sus capacidades se ven alteradas tras consumo excesivo de alcohol y drogas", agregó González.
Cobertura
En el marco de estos controles, los que se aplicarán mayormente los fines de semana, "Carabineros nos comunicó que comenzará a aplicar más controles vehiculares y también lo hará fuera del radio urbano, en sectores como La Cascada y en algunos puntos del río Loa, donde se ha detectado un aumento de personas que consumen alcohol", comentó Jenny González.
Respecto de estas fiscalizaciones "se coordinará con el equipo de Senda a nivel regional, que durante los fines de semana y de acá a fin de año se hagan de forma continua los test de alcohol y drogas como parte de una constante. Nuestra campaña incluirá además concientización de la población en mantener no sólo los cuidados sanitarios, sino que también haya respeto y mucho cuidado cuando se combinan variables de riesgo, principalmente de noche, y cuando hay un gran número de personas que sale a compartir o carretear", señaló la profesional de ese servicio.