Exprefecto de la PDI asumirá la jefatura de la dirección regional de migración
CRISIS. Autoridades regionales fijan prioridades que deberá afrontar el nuevo cargo, y piden una mirada descentralizada y holística para afrontar los hechos.
Ante la crisis migratoria que se vive en la macrozona norte del país, el Gobierno anunció durante el sábado el nombramiento de los tres primeros directores regionales del Servicio Nacional de Migración, específicamente en las zonas de Arica y Parinacota, Tarapacá, y Antofagasta, en el marco de la nueva ley de migración.
En el caso de esta región, la persona que asumirá el cargo desde hoy será Richard Bórquez, de 54 años, quien se ha desempeñado por 35 años como oficial policial de la PDI, siendo su último cargo el de jefe nacional de Migraciones y Policía Internacional. Además, fue jefe por cinco años de la Brigadas Robos Occidente y trabajó ocho años en el área de Policía Internacional.
Paralelo a lo anterior, Bórquez ha desarrollado una carrera como docente en la Escuela de Investigaciones Policiales, dictando cátedras de Procedimiento Policial y Especialidad de Robo y Crimen Organizado.
Tres focos
El director nacional del Servicio Nacional de Migración, Álvaro Bellolio, explica que el nuevo director regional tendrá "tres focos principales: el primero es trabajar los temas de inclusión y cohesión entre nacionales y extranjeros, entendiendo necesidades, dificultades y respeto a la normativa vigente. El segundo es la implementación de la política migratoria, que se trabaja con los ministerios sectoriales",
Bellolio agrega que el tercer punto es "implementar los procesos de expulsión administrativa, ya sea por ingreso clandestino o por trabajar reiteradamente sin autorización, bajo los nuevos requisitos administrativos que esperamos sean bien recibidos por la Corte Suprema".
"En ese sentido, la experiencia en gestión y migración del nuevo director es invaluable, y tiene una demostrada capacidad en coordinación y ejecución, algo fundamental para la migración desde una mirada territorial", sentencia.
Prioridades
Las autoridades recalcaron que el nuevo cargo debe tener una mirada humanitaria y descentralizada de la crisis.
Para la diputada Paulina Núñez (RN), "el nuevo director debe tomar las decisiones en base a nuestra realidad, y no por lo que ocurre en Santiago. Ese fue uno de los motivos de tener el servicio desconcentrado". Y añadió que "debe poner el acento en la ayuda humanitaria y en reforzar las fronteras".
La también diputada Marcela Hernando (PR) manifiesta que el nuevo director debe tener "una mirada mucho más holística y participativa para trabajar estos temas, en los cuales deben participar los gobiernos locales, y debe haber una impronta regional a la hora de abordarlo".
Y añade que se tiene que "tratar con humanidad a quienes transitan por la región. No es posible que un ser humano se le prive agua, las mínimas condiciones sanitarias y de víveres o alimentación, sobre todos niños, mujeres embarazadas y adultos mayores que puedan estar en este tránsito".
El diputado José Miguel Castro (RN) menciona que "a diferencia del anterior servicio, este tiene oficinas regionales, y es un tremendo avance para los que somos de regiones. Lo principal es la coordinación de manera horizontal con todos los otros servicios y entidades de la sociedad civil".
En el caso del gobernador regional, Ricardo Díaz, señala que "lo importante es que podamos convertirnos en un puente seguro, y que se administre el flujo migratorio. Para eso, se tiene que establecer zonas de ingreso, en donde la gente pueda irse catastrando, en donde se pueda tomar PCR, y podamos ir estableciendo quienes requieren de mayor apoyo, y también se vean antecedentes de cada persona".
"Es necesario establecer transporte humanitario, para que las personas sigan circulando y no se aglomeren. Y ojalá establecer refugios en los puntos de la región, De tal manera así no afectamos al resto de la población. Hay que tener un enfoque humanitario e integral de migració, y no centrarse solamente en la perspectiva de expulsiones", agrega Díaz.
Críticas
Sin embargo, este cargo ha generado críticas desde la oposición y del Gobierno Regional.
La diputada Hernando sentencia que "todas las atribuciones que se le están entregando a este cargo nuevo, están hoy vigentes y son atribuciones de los delegados presidenciales, por ley. Entonces, inventar este cargo es un poco asumir que los delegados presidenciales o son incapaces, o no han estado empoderados en relación a asumir estas tareas".
En esa misma línea, Ricardo Díaz enfatiza que "esta medida demuestra la falta de necesidad de tener un delegado presidencial, ya que si no es él quien no resuelve el problema, no veo por qué otra persona que va agregar mayor trámite burocrático lo pueda hacer".
Sin embargo, el diputado Castro argumenta que, por ley, este cargo existe: "No es ninguna innovación producto de lo que se está viviendo".
"Tiene una demostrada capacidad en coordinación y ejecución, algo fundamental para la migración desde una mirada territorial".
Álvaro Bellolio, Director nacional del Servicio Nacional de Migración
Richard Bórquez, Director regional del Servicio Nacional de Migración.