Advierten posible desastre natural en sur de California tras gran fuga de petróleo
EE.UU. 570.000 litros de crudo fueron vertidos al mar y ya llegó a la costa.
Autoridades locales del sur de California advirtieron un desastre natural en potencia después de una fuga de cerca de 3.000 barriles o 570.000 litros de crudo de una plataforma marina que ayer comenzó a llegar a las costas de la zona.
Según detalló la Guardia Costera de Estados Unidos, la mancha de petróleo, de más de 33 kilómetros cuadrados, hasta el sábado se encontraba a unos cinco kilómetros de la playa californiana de Newport.
Pero ayer en la mañana, Katrina Foley, funcionaria del condado de Orange, avisó que el crudo empezó a llegar a las costas de Huntington Beach, localidad de 200.000 personas al sur de Los Ángeles, mientras que peces y pájaros muertos comenzaron a aparecer en la zona.
Según el Washington Post, Foley detalló que el petróleo fue vertido desde la Plataforma Elly, operada por Beta Offshore (de la compañía Amplify Energy, con sede en Houston) y que la fuga de petróleo continuaba, pese a informes que apuntaban que los trabajadores de la instalación petrolera habían cortado el oleoducto y utilizado equipamiento para recuperar todo el crudo posible poco después de ser informados del vertido.
"Reconocemos la gravedad de la situación", dijo la legisladora californiana Cottie Petrie-Norris. "Estamos luchando con todos los recursos para asegurar que evitamos que esto se convierta en un gran desastre natural", agregó.
El Departamento de California de Peces y Fauna aseguró haber enviado personal a la zona para evaluar la situación , mientras que la ciudad de Huntington Beach declaró ayer que el vertido aún continuaba después de un arreglo preliminar el sábado, por lo que se volvería a intentar la reparación.
La alcaldesa de Huntington Beach, Kim Carr, dijo que "al parecer el petróleo llegó a la ciénaga de Talbert", hogar de unas 90 especies de aves.