Pablo Orellana G.
De acuerdo a información entregada por el Compin de la región de Antofagasta, en el período 2019- a la fecha, han aumentado las tramitaciones de licencias psiquiátricas en un 49 por ciento.
El reporte entregado por el Compin establece que durante el 2019 se tramitaron un total de 25 mil 144 licencias psiquiátricas en la región; mientras que el año pasado ese servicio recibió 34 mil 328.
En tanto se informó que en lo que va de este año la cifra de trámites por este tipo de licencias médicas ya va en los 37 mil 416 licencias, lo que significa un aumento del 49 por ciento entre el período 2019 a la fecha en la región de Antofagasta.
Era esperable
Juan Reyes, presidente de la Sociedad de Salud Mental Comunitaria de Chile (Sosamchi), comentó sobre estas cifras en la región que "eran esperable y predecible que este aumento iba a ocurrir. Las personas también tienen límites y tras más de un año en pandemia, con todas las limitaciones estresantes en la población. Esta crisis sanitaria se ha extendido mucho, y es indudable que muchas personas se verían no sólo afectadas por el virus, sino que por estos nuevos estilos y formas de vivir, con restricciones, incertidumbres, pero también generando cuadros severos de estrés, ansiedad y aumento en el consumo de alcohol y drogas", comentó el psicólogo.
El pasado mes de agosto marcó un peak de licencias entregadas en el Compin de 5 mil 150 tramitaciones, la más alta de desde el 2019 a la fecha, aumentando desde el año pasado a septiembre último en un 8, 2 por ciento.
Además el Compin informó que durante el período que más licencias tramitan en estos últimos años ha sido el período agosto - diciembre, mientras que en febrero a abril, se marcan los meses de menor entrega.
El presidente de la Sociedad de Salud Mental Comunitaria de Chile, agregó que "esto se puede explicar porque es a fin de año que las personas con más estrés acumulado llegan a un punto de quiebre, y finalmente llegan a fines de año bajo una alta cuota de trabajo, y bastante presión. La pandemia en ese sentido ha sido muy cruel con algunas personas, que han debido soportar niveles altos de exigencia. No sólo el personal médico y técnico que trabajó en los meses más complejos, tenemos casos en que dueñas de casa, jóvenes y trabajadores han experimentado crisis de ansiedad, trastornos alimenticios, cuadros de pánico y otros que han sido producto además de estrictos confinamientos y además de restricciones muy prolongadas", dijo Juan Reyes al respecto. Y añadió que "en los primeros meses del año la baja es evidente, porque hay casos en que las familias pueden y se desconectan un poco de lo cotidiano, y se enfocan en pasar más tiempo juntos y disfrutar juntos".
Resistencia
Reyes también dijo que "existe un alto porcentaje de personas que ponen resistencia a cuadros de estrés, lo que finalmente detona en serias crisis que explotan. En algunas personas se manifiesta con mayor poder de aguante pero en otras acumulan estas presiones sólo por un tiempo. Por eso es importante que se tome un tratamiento psicológico, y que se tome a la salud mental como una situación seria que en pandemia puede agravar aún más cada diagnóstico que puede detectarse. La región de Antofagasta es una de las más dinámicas de todo el país. Su actividad se extiende desde turnos y actividades anexas que no han parado en la pandemia. A esto se suma por ejemplo la escasa posibilidad de distracción de las familias y trabajadores, que ayudan a que se presenten cada vez más casos de ansiedad y también otras patología que requieren tratamiento médico el cual puede llegar a ser muy efectivo".
"Era esperable y predecible que este aumento se iba a producir en un apandemia tan prolongada".
Juan Reyes, Presidente de Sosamchi
Importancia de tratamientos
Juan Reyes explicó además que "las personas que presenten cuadros por licencias psiquiátricas deben tratarse con psicólogo o un especialista. Estos tratamientos cuando son bien efectuados por los pacientes tienen muy buenos resultados y es muy recomendable su aplicación".
Agregó además que "en lo posible y en medio de menos medidas restrictivas las personas deben optar por el deporte, el disfrutar en espacios abiertos y evitar aglomeraciones que generen estrés".