Ricardo Pinto Neira
Hablar del partido contra San Luis de este próximo viernes a las 20 horas -con transmisión de TNT Sports- como definitivo para definir cómo se dará la lucha de "Los Zorros" por permanecer en la serie del Ascenso chileno es una exageración.
No porque el choque en el Lucio Fariña no sea efectivamente clave para los loínos. Pero aún ganando ese encuentro ante un rival directo por el último lugar de la tabla, Cobreloa estará lejos de sacarse la soga del cuello en 90 minutos.
Es más, de acuerdo al fixture publicado por la ANFP, todo el mes de octubre será el que marque el destino del club. Tras el viaje a Quillota, el rival será Magallanes, el miércoles 6 de octubre a las seis de la tarde en el Zorros del Desierto, abriendo la fecha 24 y sin tv.
Habrá ventaja, pues Cobreloa será el único equipo que tenga seis días para recuperarse, antes de viajar a Iquique, en donde enfrentará a un rival cercano en la tabla de posiciones. Ese choque se programó a las 20.30 horas, con transmisión de TNT Sports.
El sábado 16 de octubre, a las 3 de la tarde, sin televisión y en Calama, los loínos recibirán a Deportes Copiapó, equipo que hoy está en la parte alta de la tabla peleando por el ascenso directo.
Al sur
Allí viene una de las partes más complejas de la programación para el plantel de Héctor Almandoz, porque implica dos desplazamientos al sur, con viajes largos y el consabido desgaste que significa jugar a mitad de semana. Primero, los naranjas jugarán el miércoles 20 en el Ester Roa Rebolledo frente a Arturo Fernández Vial en Concepción, a las 19 horas . Un partido que si iría para la televisión.
Tras volver a Calama, el plantel de los "Zorros" nuevamente deberá emprender un trayecto largo para jugar en el Chinquihue de Puerto Montt, duelo programado para el miércoles 27 de octubre a las 20 horas y con transmisión en directo de TNT Sports.
Es decir, durante el próximo mes. Cobreloa enfrentará seis partidos, cuatro de ellos como visitante -con dos traslados largos-, se medirá ante tres rivales directos por la parte baja de la tabla de posiciones y al menos, tendrá al frente a uno de los candidatos al ascenso.
Noviembre
Quedan tres partidos que se programarán para el mes de noviembre y que por ahora no tienen fixture definitivo, ya que dependerá de la situación de la tabla de posiciones y por lo mismo, de la obligación de programar algunos choques a la misma hora.
Lo claro es que "Los Zorros" deben jugar dos de esos partidos en casa, frente a Deportes Temuco primero y ante Rangers, en la última fecha de la fase regular. El duelo como visitante será en el Joaquín Muñoz García de Santa Cruz, cuando los mineros visiten al que hasta ahora es uno de los candidatos al título.
Si Cobreloa logra la permanencia, tendrá hasta febrero de 2022 para reorganizarse antes de volver a competir. Tres meses para planificar, reorganizarse, reestructurar algunos puestos y pensar en un nuevo proyecto, ya con una nueva directiva en pleno mandato.
3 rivales directos por el descenso enfrentará Cobreloa en octubre. San Luis, Fernández Vial e Iquique.
4 partidos de los loínos serán transmitidos el próximo mes por TNT Sports, todos en condición de visitante.
2 viajes largos deberá asumir el plantel en una semana. A Concepción el 20 y a Puerto Montt, el 27.
2 partidos como local tendrá el equipo de Almandoz en el próximo mes. Magallanes (6) y Copiapó (16).