Amenábar: "Estoy bastante mezclado por todos lados"
STREAMING. El cineasta chileno-español, cuya primera serie -"La Fortuna"- debutará mañana, habla de patria, nacionalidad y crisis de identidad.
En tiempos de polarización y extremismos, Alejandro Amenábar llega a la televisión mañana con una historia amable, "La Fortuna", su primera serie, un relato épico de aventuras y de lucha contemporánea entre piratas y funcionarios amantes del patrimonio nacional que defiende que los polos opuestos pueden encontrarse.
Amenábar, nacido en Chile en 1972, presenta esta historia que se inspira en el cómic "El tesoro del Cisne Negro" y que llega después de que su anterior obra, la película "Mientras dure la guerra".
El ganador de nueve premios Goya y un Oscar habla sobre la denostación de la cultura y el ataque a los cineastas, que ha vivido en su propia piel por sus opiniones e incluso por su condición sexual. También se refiere a su visión de la patria y la nacionalidad.
"La idea de patria per se y la defensa de lo nuestro en separación de lo de los demás, la exaltación, todo eso no lo comparto demasiado. Quizás porque por un lado tengo apellido netamente vasco, Amenábar, de Azpeitia, soy nacido en Santiago de Chile y criado en Madrid. O sea que estoy bastante mezclado por todos los lados. A veces tenemos conflicto con nuestra identidad, con nosotros mismos, y esta historia en la que unos funcionarios asumen una decisión correcta como es defender el patrimonio entendido como cultura, el buen sentido, de lo patriótico", detalla.
Acerca de los valores que destacan en su nueva producción, que se verá inicialmente en Movistar+, plantea que "habla de valores que en principio pueden parecer muy románticos como la justicia, la honestidad, la humildad, que yo reivindico como algo posible y factible para nuestra sociedad. Por eso digo que la serie apela a lo mejor que hay en nosotros".