Comienza vacunación a niños de entre 6 y 11 años con autorización de los padres
COVID-19. El ministro Paris anunció que planta de vacunas Sinovac en Santiago abastecerá "a toda Latinoamérica".
Hasta fines de octubre se desarrollará la vacunación a niños de entre seis y 11 años, indicó ayer el Ministerio de Salud en el primer día de inoculación a este grupo etario. La ministra (s) Paula Daza pidió a los padres y apoderados autorizar a los menores a participar en el proceso respetando su desarrollo en colegios, ya que en los consultorios se está vacunando a otros grupos.
La primera dosis se aplicará a los niños hasta el 25 de octubre, para que antes de fin de año cuenten con su esquema completo contra el covid-19.
"Los padres que por distintos motivos no enviaron el certificado (autorización) o no pudieron llevar a sus niños, lo pueden llevar posteriormente a algún centro de vacunatorio que disponemos en todo el país. Pero, en general, esperamos que los padres de esos colegios autoricen a sus hijos, porque obviamente no queremos llenar los consultorios con niños", explicó Daza, ya que esta semana se están aplicando terceras dosis.
Incluso "algunos municipios han coordinado para que los mismos colegios o el municipio vaya a buscar a los niños al colegio y los trasladen a centros de vacunación", con el objetivo de iniciar el proceso que reducirá el riesgo de contagio en las clases presenciales. "Lo ideal es que nos vacunemos en los colegios, como lo hacemos todos los años con las otras vacunas", destacó la ministra (s).
El titular de Educación, Raúl Figueroa, detalló que "los apoderados deben entregar su consentimiento para que los niños puedan acceder a la vacuna. Todos los establecimientos educacionales del país, en una coordinación muy fina con las autoridades sanitarias, están poniendo estos antecedentes a disposición de las familias. Es una autorización simple, no tiene mayor formalidad. Hay formularios que se han entregado para facilitarlos, pero se puede hacer a través de la libreta de comunicaciones".
Sinovac desde chile
La empresa farmacéutica china Sinovac instalará en Santiago una planta que "no servirá solo para Chile, sino que exportaremos vacunas a toda Latinoamérica y creo que es un paso importante. Creo que podemos cooperar entre todos", anunció ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, desde Uruguay, donde se encontraba en visita oficial junto al Presidente Sebastián Piñera.
El secretario de Estado explicó que el laboratorio chino instalará en la capital una sucursal para llenar -no fabricar-vacunas, además de un instituto de investigación en Antofagasta.
Paris, además, pidió "más solidaridad, más cooperación. En Latinoamérica y El Caribe hay grandes diferencias (ante el manejo pandémico). Tenemos que reflexionar un poco y ser más solidarios, ser más hermanos, buscar mecanismos para que en el futuro haya más igualdad, más hermandad, más colaboración, más acceso a las vacunas".
Los gobiernos de Chile y Uruguay acordaron cooperar en materias como donación de órganos, gestión de vacunas, obesidad, salud mental, cáncer, toxicología y capacitación a trabajadores de la salud.