Falta de gol: el pecado que tiene a los "Zorros" como colistas
CRISIS. Cobreloa contó con 12 delanteros en cancha durante el torneo y anotó 20 goles en 21 partidos jugados en el año.
Que el plantel estuvo mal armado, que el ex técnico Rodrigo Meléndez nunca consiguió darle fisonomía de equipo al grupo, que Patricio Galaz no cumplió las expectativas y no logró darle "sello loíno" al equipo 2021. Culpables del pésimo momento deportivo de Cobreloa hay varios. Y excusas para el mal momento en la tabla de posiciones surgen a todo nivel.
Pero lo cierto es que más allá de cualquier interpretación o visión de club, en el fútbol hay datos que ayudan a hacer entender las campañas. Y lo de los "Zorros", independiente de las fallas defensivas reiteradas tiene que ver con la poca capacidad de concretar en arco contrario. Hoy, eso tiene al elenco minero como último de la tabla, luego de que Barnechea diera cuenta ayer de Temuco en La Pintana.
Cifras
Hoy Cobreloa tiene a la segunda peor delantera del campeonato y sólo supera a San Luis de Quillota, que apenas anotó 18 veces en valla contraria. En cambio. los naranjas cuentan 20 celebraciones en 21 partidos, con un promedio de 0,9 tantos por duelo, lo que los convierte en el equipo con peor capacidad ofensiva en los seis años que permanece el club en la serie B.
Una de las frases de Meléndez, mientras era técnico del equipo era asegurar "hay estadísticas que no son conocidas por los medios, como la cantidad de opciones que se genera el equipo y que sin duda, hay que empezar a concretar. Pero somos el equipo que se genera mayor cantidad de oportunidades de gol en todo el torneo".
Un argumento totalmente inválido si se considera que hoy, el equipo minero pasa por una dura racha. Incluso, el actual goleador del plantel, el centrodelantero argentino Gabriel Tellas es quien refleja esa racha negativa. Pese a que convirtió cinco tantos en la temporada, su último tanto fue en Calama, el 21 de julio ante Deportes Puerto Montt.
Cobreloa utilizó a 12 delanteros en todo lo que va del año. Al mismo Tellas se suma David Escalante -que se fue por temas personales y aportó cuatro goles-, Francisco Castro, Gustavo Guerreño y Carlos Ross -ambos con un tanto en el año-, Pablo Vergara, Leonardo Olivera -que sólo anotó en Copa Chile-, Ronald González, Pablo Brito y los juveniles Luciano Parra, Minoban Becerra, Bastián Valdés y Joaquín Agüero. Sólo este último convirtió, en la derrota en Coquimbo.
El actual entrenador minero, Héctor Almandoz no oculta esta realidad. "El fútbol se gana con goles y estamos todos claros acá que es una falencia y que debemos solucionar cuando antes porque el equipo se sigue generando varias opciones pero si no concretas, no sirve. Vamos a tomar las decisiones que haya que tomar para que eso pueda cambiar".
Por más que el equipo genere opciones, su diferencia de gol es de -10 y eso, hoy lo condenaría a Segunda División. El dato es más que relevante...