Claudio Cerda Santander
Los pactos políticos Apruebo Dignidad y Republicanos e Independientes, festejaron en las últimas horas la validación de sus candidaturas a diputados/as en la Región de Antofagasta, por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). Este organismo jurisdiccional acogió el viernes pasado las reclamaciones de las colectividades que las conforman, dirigidas en contra de las resoluciones del Servicio Electoral (Servel) que dejaban al margen a una serie de postulantes a la elección general del 21 de noviembre próximo.
"Una vez más lo logramos", expresó la diputada por la Región de Antofagasta, Catalina Pérez (RD), tras conocerse la decisión del Tricel. La resolución administrativa de la entidad, publicada el 9 de septiembre pasado, marginaba de la carrera electoral por el Distrito 3 (Región de Antofagasta), a Pérez y Vianney Sierralta (Ind, RD), entre otros postulantes de Apruebo Dignidad. La determinación del Servel fundamentaba su rechazo debido a que las declaraciones de estas candidaturas no fueron realizadas por uno o más partidos políticos integrantes del pacto.
"Contra el escepticismo de algunos que no nos querían ver en la papeleta de noviembre, Apruebo Dignidad será una alternativa en Antofagasta para nuestros vecinos y vecinas. Con las mismas ganas de siempre vamos a seguir dando la pelea desde el Congreso, desafiando a los poderosos, haciendo que las cosas pasen junto al gobierno liderado por Gabriel Boric. Las ganas de cambiar este país siguen intactas, ahora solo falta que aprueben a mis compañeras y compañeros Cores que siguen en la incertidumbre. Que sea la gente la que decida", agregó la diputada Pérez.
Dictamen tricel
Según la resolución del Tricel, el reclamante expuso que al momento de presentar la declaración de candidaturas la plataforma computacional implementada por el Servel presentó una serie de fallas y debilidades. "Refiere que lo anterior se produjo ya que el sistema no permitía declarar a los partidos del pacto electoral en aquellas regiones en que no estaban constituidos, por cuanto la plataforma solo está pensada para los partidos con presencia en todo el país", dice parte de los antecedentes expuestos en el fallo.
La resolución en su punto N°12 detalla además algunos de los aspectos considerados para revertir el rechazo del Servel a las candidaturas a la Cámara Baja de RD. "Que examinados los antecedentes aparejados y ponderada la prueba como jurado, ha quedado demostrado que, en el proceso de declaración de candidaturas, el sistema informático puesto a disposición por parte del Servicio Electoral, contiene falencias que no podían ser solucionadas en forma directa por los usuarios de la plataforma, no siendo aquello una causal válida para proceder al rechazo de las mismas". La resolución dispuso la inscripción de los candidatos a senadores y diputados de RD que habían sido objetados en distintas circunscripciones del país.
El fallo del Tricel también validó las candidaturas a diputados/as de Jacqueline Ávila (FRVS), Fernando San Román (Ind, FRVS), María Angélica Ojeda (PC) y Pablo Iriarte (PC), de Apruebo Dignidad. La misma decisión adoptada aplicó para la candidatura de Macarena Pizarro, del Frente Social Cristiano y parte del pacto con el Partido Republicano, que también había sido objetada.
Espera de Cores
En tanto, otra resolución del Servel, del 2 de septiembre pasado, rechazó las candidaturas a Cores del pacto Frente Amplio en las provincias de Antofagasta y El Loa al no haberse declarado conformes al artículo 3 de la ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, que considera formalidades de los procesos de inscripción. Misma razón para el rechazo de los candidatos a Cores del pacto Republicanos e Independientes, que solo se mantiene en la Región de Antofagasta, según afirma Marcela Ruz, secretaria regional del Partido Republicano. "Nos llama la atención que la situación por las que se rechazaron las candidaturas son por los mismos motivos en que se rechazaron en todo Chile las de diputados y Cores, por el tema de la página del Servel (problema). No entendemos por qué en Antofagasta no y en otras regiones sí (se aceptaron candidatos) y con los mismos argumentos, porque los únicos grupos que están detenidos son los candidatos a Cores en Antofagasta y en el Loa", afirma.
"Pensamos que el Tricel, como lo demostró con las candidaturas a diputados que se aceptaron ayer, tiene un espíritu de apoyar la democracia y la participación de candidatos que cumplen con los requisitos, como ocurre con nuestros candidatos, por lo que creo que no debería haber problemas", agregó Ruz.
"Contra el escepticismo de algunos que no nos querían ver en la papeleta de noviembre, Apruebo Dignidad será una alternativa en Antofagasta para nuestros vecinos y vecinas. Con las mismas ganas de siempre vamos a seguir dando la pelea desde el Congreso".
Catalina Pérez, diputada RD