Salud solo amonesta a hotel que funcionó como residencia laboral sin autorización
COVID. Sanción contrasta con multa de 150 UTM aplicada a otra hotelera el 2020 por similares cargos.
El 25 de octubre el seremi de Salud (S) de Antofagasta Manuel Herrera, dictó la resolución que finalizó el sumario sanitario a uno de los hoteles de la cadena "Hotel Alto del Sol" ubicado en la capital regional, por variados incumplimientos al código sanitario y a los protocolos de manejo de pacientes covid en residencias sanitarias.
Según indica la resolución, el 16 de febrero de este año - en plena segunda ola de contagios en la ciudad- fiscalizadores de la seremi llegaron hasta el inmueble de avenida Angamos por denuncias recibidas de pasajeros alojados y que se encontraban notificados como positivos de covid.
Sin autorización
La fiscalización estableció que el hotel era utilizado como residencia sanitaria laboral de la empresa Aramark sin haber sido autorizado por la Seremi de Salud para su funcionamiento.
"Según información relatada por encargado de hotel, los pasajeros que se realizan el test PCR, hospedan aquí esperando el resultado. Aramark sabe de algún caso positivo y los deriva a residencia sanitaria, pero Alto del Sol no tiene otra forma de saber qué personas son positivas o negativas al PCR. Además no manejan información personal de trabajadores de Aramark hospedados. Consultando nombres y RUT encontramos entre las hojas de registro tres pasajeros positivos y los correos de información de Aramark se evidencia que el hotel está funcionando como residencia sanitaria sin contar con la autorización para ello, ni las condiciones que requiere para funcionar como tal", indica la investigación sumaria.
Entre las numerosas observaciones indicadas, la seremi determinó que el establecimiento no presentaba un protocolo para el manejo de casos sospechosos o contactos estrechos, tampoco se observaron demarcaciones para resguardar la distancia lineal en las distintas áreas del hotel, ni señalizaciones de aforo para comedores o habitaciones, entre otras.
La gravedad de las observaciones determinó la clausura momentánea del establecimiento mientras que el proceso administrativo siguió en curso con la presentación de la apelación por parte de la inmobiliaria. Tras ocho meses, y pese a la seriedad de los cargos, la autoridad sanitaria no sancionó con multas pecuniarias a Hotel Alto del Sol, sino que le amonestó y absolvió de responsabilidad al encargado del recinto.
En relación al tema, el seremi de Salud (S), Manuel Herrera, explicó que las sanciones y medidas que aplica la autoridad sanitaria no buscan castigar a la entidad infractora, sino más bien proteger la salud de la ciudadanía.
"La seremi de Salud valora en gran medida la voluntad de resolver rápidamente las falencias encontradas, puesto que así los riesgos se minimizan, espíritu que queda en claro en la etapa de presentación de descargos que se presentan ante el departamento jurídico del organismo sanitario", señaló.
Desde la cartera agregaron que la amonestación no es una sanción de menor trascendencia, puesto que queda en el expediente de la entidad correspondiente, convirtiéndose en una agravante en situaciones similares en el futuro.
"Las sanciones pecunarias asimismo, se aplican en conformidad a la gravedad de los hechos encontrados por los fiscalizadores y paralelamente por cierto, por el historial de sanciones que tiene la empresa", indicaron.
"distinto criterio"
Los hechos, sin embargo, contrastan con otro sumario sanitario realizado durante julio del 2020. Allí, la autoridad sanitaria, determinó una multa inicial de 150 UTM por similares infracciones a las disposiciones de los protocolos covid.
La situación se dio luego de la fiscalización de la seremi a la Constructora y Hotelera del Mar Ltda.
El proceso de apelación derivó en un juicio en el segundo juzgado civil de la ciudad, donde la inmobiliaria, representada por Eduardo Gallardo, controvierte la sanción de la seremi por cuanto las observaciones establecidas en el sumario, no serían constitutivas de infracciones según los protocolos definidos en la época.
Caso Mejillones
Otro de los aspectos que rodea el caso Alto del Sol, es el millonario juicio que enfrenta a la Seremi de Salud con esa hotelera por el pago de los servicios como residencia sanitaria en el hotel que el holding opera en Mejillones, los que alcanzaron los $350 millones.
La situación deriva del informe N° 558 de la Contraloría Regional y que determinó, entre otros hallazgos, la falta de contrato y de resolución que aprobara la contratación de los servicios de Alto del Sol. Respecto al caso. Manuel Herrera indicó que el tema se encuentra judicializado y por lo tanto, no podían referirse a él.