Decretan dos días de duelo por el fallecimiento de Alejandro González , tesoro humano vivo
PATRIMONIO CULTURAL. Deja un importante legado, siendo reconocido por representar los saberes tradicionales de la cultura atacameña en música y artesanía.
Alejandro González, reconocido en 2011 como uno de los primeros Tesoros Humanos Vivos del país, falleció la noche del jueves 23 de septiembre en la localidad de Toconao, a la edad de 88 años, dejando un profundo vacío y tristeza entre todos quienes lo conocieron y recibieron sus enseñanzas.
Conocido como "El Pije" fue el primer cultor de la región de Antofagasta en recibir la importante distinción de Tesoro Humano Vivo que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, programa en concordancia con la UNESCO que reconoce la destacada trayectoria de las personas y comunidades portadoras de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial que son altamente significativas para el país y las comunidades locales.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, lamentó el fallecimiento de Don Alejandro, destacando su aporte e importancia para el Patrimonio Cultural Inmaterial de la región y el país. "Ha partido un hombre cuya comunidad jamás olvidará: Alejandro González de Toconao, alférez del carnaval de su pueblo. Conocido como "El Pije", quien dedicó su vida a preservar la música nortina y la artesanía en piedra liparita. Tesoro Humano Vivo de Chile y la cultura atacameña".
En tanto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Gloria Valdés, se sumó a las condolencias y manifestó lo que significa la partida de un cultor tan importante como Alejandro González. "Estamos profundamente tristes por la partida de Don Alejandro, El Pije, quien nos deja un gran legado en el ámbito de la artesanía y la música, saberes por los cuales fue reconocido como Tesoro Humano Vivo y por los que trabajó incansablemente con el objetivo de transmitir sus saberes. Enviamos nuestras condolencias a su familia y comunidad de Toconao, quienes serán los principales representantes de su legado".
Trayectoria
Alejandro González era toda una figura en Toconao porque representaba los saberes tradicionales de su pueblo: su música y aporte ritual durante el carnaval, y su conocimiento en artesanía de piedra liparita.
Como músico, compuso e interpretaba canciones durante el carnaval, oportunidad en la que tocaba el acordeón a botón; y en su oficio de artesano, construyó bloques, figuras antropomórficas, zoomórficas y realizó una reproducción a escala de la torre de Toconao.
Posterior a su reconocimiento como Tesoro Humano Vivo, recibió variados reconocimientos y fue un activo participante de los Encuentros Regionales y Zonales de Cultores Indígenas, siendo siempre un fiel y entusiasta representante de la cultura tradicional de la región de Antofagasta.
Duelo regional y funeral
Cabe destacar que producto de la partida de Don Alejandro, la Delegación Presidencial de Antofagasta declaró duelo regional para los días 27 y 28 de septiembre, mientras que sus funerales serán este sábado 25 en la comuna de San Pedro de Atacama, localidad de Toconao, hasta donde llegará la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gloria Valdés, para dar el último adiós al querido "Pije".