Nuevas escenas de la vida conyugal
"Secretos de un matrimonio" luce los talentos de Jessica Chastain y Oscar Isaac como dos personajes en crisis de mediana edad, que lidian con una relación de pareja desgastada.
Adaptar a Ingmar Bergman es una proeza casi imposible. No por la majestuosidad intimidante de su cine, sino porque su obra está construida en torno a obsesiones personales que en otras manos pierden fuerza. Su trabajo más accesible a inspiraciones ajenas es, sin embargo, "Escenas de la vidas conyugal" (1973), miniserie que, tras una edición posterior, terminó siendo otra de sus aclamadas películas. Una reflexión sin concesiones sobre el desgaste de una relación en la que el autor de "Persona" tomó como modelo su propia experiencia junto a la actriz Liv Ullmann. "Esta obra es el resultado de tres meses de escritura, pero me llevó una buena parte de mi vida poder experimentarla", confesó el maestro sueco en su momento. La producción fue tan exitosa en su país que provocó una serie de divorcios y separaciones. La cruda lucidez del autor repercutió fuerte en la audiencia.
Restándole amargura, "Escenas de la vida conyugal" fue adaptada en los 90 al teatro de comedia en Argentina -con Alfredo Alcón y posteriormente Ricardo Darín en el rol principal- y ahora inspira "Secretos de un matrimonio", reversión actualizada que protagonizan Jessica Chastain y Oscar Isaac. La acaba de estrenar HBO Max luego de un gran estreno en el Festival de Cine de Venecia.
Él es un filósofo de 41 años de edad. Ella trabaja en una multinacional de tecnología y es el sostén económico del hogar. Tienen una hija de cuatro años y cargan con un matrimonio de una década que, a pesar de las apariencias de armonía, esconde grietas. Son fisuras que remecen la estabilidad cuando la joven queda accidentalmente embarazada.
Creada por el director y guionista Hagai Levi ("En terapia"), la miniserie -que tiene estrenos semanales¬ durante cinco domingos- depende del talento de sus dos actores principales. El peso dramático recae sobre sus hombros en una radiografía tan realista como amarga sobre las relaciones conyugales. Asuntos como la infidelidad, el compromiso, la responsabilidad de ser padres, el exitismo, el ego o los roles de género -tópicos presentes en la fuente original- son actualizados a la luz de estos tiempos.
"Hace casi 50 años, Bergman quiso dar su testimonio sobre el valor de un matrimonio, y creo que es hora de hablar también del valor de un divorcio. En una sociedad narcisista y enfocada hacia el consumo, que todo el tiempo nos empuja a buscar la autorrealización y una libertad superficial, es bueno recordar cuán traumática es una separación en el curso de una vida humana", opinó Hagai Levi a propósito de la serie, una oferta que busca complacer a un público adulto en medio de un streaming orientado principalmente a niños y adolescentes. Bienvenida sea.
La serie "Secretos de un matrimonio" está basada en la miniserie del cineasta sueco, Ingmar Bergman.
En resumen
"Secretos de un matrimonio" estrena hoy su segundo episodio. Son 5 en total. En HBO Max.
Por Andrés Nazarala R.
fotograma