Con paliza a Cristian Garin, Eslovaquia vence 3-1 y Chile dice adiós al repechaje
COPA DAVIS. "Nunca lo vi jugar así", dijo el primer singlista nacional sobre Gombos, su verdugo. Ahora el equipo deberá defender su plaza en el Grupo Mundial I.
Hasta el repechaje para permanecer en el Grupo Mundial I de febrero de 2022 -y no caer a la tercera división del certamen-, se despidió el equipo chileno de Copa Davis, luego de caer por 1-3 ante su similar de Eslovaquia en Bratislava.
En el partido que definió la serie y que animaron los primeros singlistas de ambos países, el local Norbert Gombos (115°) barrió con Cristian Garin (17°), con parciales de 6-0 y 6-1 en apenas 50 minutos.
El jugador oriundo de Arica apenas consiguió ganar el 48% de los puntos disputados con su primer servicio y tan solo el 10% cuando acertó el segundo saque.
De hecho, Garin apenas ganó 21 puntos en todo el encuentro, versus los 52 de su rival, que se anotó consecutivamente los 11 primeros juegos del encuentro, hasta el 5-0 de la segunda manga.
"Pude haber hecho algo más, pero Gombos jugó un partido increíble, nunca lo vi jugar así. Es una derrota muy dura, me pegó muy fuerte y espero salir rápido de esta sensación (...) Debo empezar a ver las cosas (de manera) un poco distinta. Fue una derrota demasiado dura, pero hay que salir adelante", analizó Garin tras el encuentro y reconoció que "son cosas más personales (ver las cosas distinto). Tengo que ponerme menos presión. Hay veces que me cuesta manejar todo eso".
El especialista reiteró que los de 2021 "han sido meses difíciles y me ha costado manejar cosas de afuera, que se ven reflejadas en cancha".
"Teníamos que venir a Eslovaquia a ganar, no se dio. Hay que seguir adelante, por más duro que sea. No es fácil esta situación", sentenció.
Pese al feo traspié ante Gombos, se manifestó optimista de cara al cierre de la temporada.
"Lo positivo de esto es que tengo mucho por mejorar. Estoy top 20 del mundo y es un buen antecedente", opinó.
Garin anunció que regresará al circuito el lunes 27, en el Abierto de San Diego, California, y se mantendrá en Estados Unidos para participar en el Masters 1000 de Indian Wells.
En el cotejo de dobles, que abrió la jornada dominical, Tomás Barrios (261º) y Alejandro Tabilo (276º) se inclinaron ante Filip Polasek (10º) e Igor Zelenay (116º) por 1-6 y 6-7(4) en una hora y 22 minutos.
Cosas importantes
A diferencia de Garin, el capitán de Chile, Nicolás Massú, matizó el tropiezo copero.
"No me mueve absolutamente nada una victoria. Me pasó en los Juegos Olímpicos (Atenas 2004), seguí siendo la misma persona. Tampoco las derrotas", fundamentó.
Según el medallista de oro, "este grupo va a ser cosas importantes en los próximos 10 años, (por lo que) esta derrota no me cambia nada".
Chile defenderá su lugar midiéndose contra alguno de los 12 ganadores de las llaves del Grupo Mundial II. Nueve países ya lo consiguieron: Barbados, China Taipei, Dinamarca, Eslovenia, México, Polonia, Suiza, Túnez y Zimbabue.
50 minutos le bastaron al primer singlista eslovaco para ganar el decisivo punto de la serie a su homólogo de Chile.