Ley de Responsabilidad Penal Adolescente
"Como 'adultos' seamos capaces de ofrecerles no solo bienestar material, sino por sobre todo un entorno que les brinde oportunidades". Golda Barrientos Bellone, Pscicóloga Unidad de Defensa Penal Juvenil de la DPP
La ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente entró en vigencia en Chile el 8 de junio del año 2007, cumpliéndose este año 14 años de su aplicación. No obstante que con dicha ley se generaron cambios substanciales enmarcados en la Convención de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, se hace indispensable reflexionar sobre aquellos factores que se deben cambiar y optimizar, como de las buenas prácticas a replicar en prevención e intervención en materia de delitos en adolescentes.
Actualmente se pretende generar una nueva institucionalidad a través de un proyecto de ley que crea el nuevo sistema penal en materia adolescente, como es el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil que sustituirá al actual SENAME, incluso el piloto se podría implementar en la II Región, para establecer tanto una nueva institucionalidad como un procedimiento para la aplicación de sanciones penales a los adolescentes bajo esta ley.
El nuevo Servicio Nacional de Reinserción Juvenil busca enfocarse hacia un servicio profesional especializado a nivel técnico, que propende mejorar la metodología de intervención en relación a los adolescentes judicializados por la ley 20.084, sumándose a estos cambios la mediación penal juvenil como una alternativa a resolución de los conflictos.
Siendo trascendental un cambio de paradigma, que opere no solo desde una intervención "individual" de forma aislada, sino que tenga una visión más integradora capaz de trabajar con los familiares, habilitándolos con adecuadas competencias parentales y marentales y/o incluyendo redes de apoyo efectivas que sean factores protectores para los jóvenes. Como, asimismo intervenir desde un modelo más ecológico sistémico con enfoque comunitario, incorporando el entorno de los jóvenes, donde sería necesario la participación de otras instituciones y/o servicios para trabajar de forma coordinada y mancomunada.
Trabajar en la prevención de delitos en población Infantoadolescentes y en la reinserción integral o incluso inserción, claramente demanda un gran trabajo no solo desde las instituciones del Estado de Chile, sino de privados y sobre todo como sociedad en su conjunto.
Debido a la gran deuda que como sociedad y país tenemos con nuestros niños, niñas y adolescentes, que se merecen que como "adultos" seamos capaces de ofrecerles no solo bienestar material, sino por sobre todo un entorno que les brinde oportunidades, donde puedan desarrollar todas sus potencialidades en un ambiente libre de violencia y de otros factores que amenazan su normal y sano desarrollo.