La estrategia que prepara Almandoz para ganar los puntos ante San Felipe
MAÑANA. El retorno de Jaime Soto en defensa y su clásico 4-4-2 con un equipo corto e intenso es lo que alcanzó a trabajar el nuevo técnico para el trascendental partido de mañana en Calama.
Todo será nuevo para Cobreloa en su vital partido frente a Unión San Felipe mañana. Partiendo por el horario, que será inédito. "Los Zorros" enfrentarán a su rival a las 14 horas, lo que en principio podría atentar contra la intensidad de juego que quiere poner el entrenador trasandino Héctor Almandoz, en lo que será su estreno en la banca loína tras la abrupta salida de Rodrigo Meléndez del puesto.
Hoy se definirá el DT en cuanto a nombres, porque ya dejó claro en sus primeros trabajos que lo suyo será mantener la fórmula que viene trabajando hace años. Un 4-4-2 donde el mediocampo juega con un rombo donde los extremos hacen desgaste con bastante volumen ofensivo.
Ya probó algunas alternativas y allí se destaca el retorno del lateral Jaime Soto, quien luego de su polémica suspensión -que le provocó pérdida de puntos tras el duelo con San Marcos de Arica- estará desde el arranque junto a Jorge Espejo como laterales.
Llama la atención que el adiestrador considere que Axl Ríos salga de la zona defensiva ya que como anunció en su presentación oficial "lo quiero utilizar en el puesto donde siento que se destaca más, como volante central".
Por ello, es probable que la dupla de Sebastián Ramírez y Mario Parra sea la que salte a la cancha. Este último destaca que "de ánimo estamos bien pese a que nos avergüenza estar en la última posición y tenemos clara la presión que hay. El profe -Almandoz- ha reforzado mucho eso de que el equipo debe ser intenso y tratar de abrir la cuenta para que el equipo visitante tenga que salir a buscar algo más y nos dejan los espacios que desde el primer minuto suelen no hacer, metiéndose atrás cuando vienen a Calama".
Damnificados
Dos de los fijos en el esquema de Meléndez que se están quedando fuera del debut de Almandoz en Calama son Fernando Barrientos y Álvaro Césped, aunque el segundo aparece como alternativa ante la duda del técnico con la titularidad de Brian Ogaz, uno de los jugadores que considera claves para traducir en cancha su forma de recuperar balones y llegar ordenadamente a campo rival .
El otro jugador que venía actuando con "Kalule" es el lateral Manuel Bravo. La idea del nuevo técnico naranja reconoce que parte desde una línea de cuatro defensores bien parada y que acorta espacios para hacer una "oncena corta", que se para en la cancha en una extensión de 35 metros desde el último hombre hasta los delanteros.
Y la novedad pasa por otro jugador que ahora tendrá su oportunidad: Ronald González, quien estará detrás de los dos puntas junto a Nicolás Maturana, con Bryan Cortés en el ida y vuelta y un hombre de marca, que podría ser Ogaz o incluso el propio Axl Ríos.
La idea es que el "Burrito" se pueda transformar en un "abrecancha" por izquierda y con ello, a ratos su elenco ataque con tres arriba, en donde el paraguayo Gustavo Guerreño será el extremo derecho, con ambos buscando al referente de área, que volverá a ser Gabriel Tellas.
Exigencia
La idea de ser colista hoy genera tensión pero hasta ahora, Almandoz la ha logrado reducir con muchísimo diálogo y trabajo de doble jornada para establecer alta exigencia.
El clima es bueno pese a la adversidad, como lo establece el portero argentino Maximiliano Velazco. "Sabemos que la gente está molesta y que más allá de que hallamos merecido mejor suerte en varios partidos y ser colista lo consideremos injusto, eso mismo nos sirve para saber que tenemos las armas para ganar este jueves y empezar a dejar atrás esa ubicación desde el primer partido con el nuevo técnico. Estamos confiados, preocupados por el momento deportivo pero sabiendo que queda torneo para dejar ese tema atrás y empezar a mirar lo que queda con más confianza", expresó.
La estrategia de Almandoz apunta a recuperar futbolistas que por poca regularidad no han sido factor importante en la campaña y con él en la banca podrían tener ese golpe de motivación que los haga mejorar y obtener resultados. Sebastián Ramírez, Ronald González y Gabriel Tellas tendrán su oportunidad con el ex campeón intercontinental como jugador de Vélez Sarsfield.
Este miércoles el entrenador definirá a la oncena que enfrente al equipo de Víctor Rivero con la presión de ganar. Sus dirigidos están convencidos y la directiva espera "el remezón" necesario que sirva para iniciar un despegue que asoma como urgente.
Los otros partidos que pueden marcar el salto de "Los Zorros" en la tabla 2021
Los números dicen que por diferencia de goles, hoy Cobreloa es el colista del torneo aunque comparte los mismos 17 puntos de Barnechea. Pero también es cierto que un triunfo de los mineros los aleja inmediatamente de ese peligroso sitial, ya que si rival de mañana, Unión San Felipe sólo suma 19 unidades. Un triunfo naranja los dejaría relegados ya que los loínos alcanzarían la brecha de los 20 positivos. Por lo mismo cobra vital importancia el juego de hoy entre San Luis y Deportes Iquique a las 20 horas en Quillota, ya que ambos tienen también 19 puntos, los mismos que defiende Fernández Vial que visita a Copiapó mañana. Barnechea en tanto recibirá este jueves a Rangers desde las 18 horas en La Pintana.
7 días de trabajo tuvo Almandoz para implantar su esquema de juego en un plante que venía anímicamente golpeado.
14 horas de mañana se juega el partido ante San Felipe, un horario inédito si se considera que no habrá transmisión en vivo de TV.