Celebrar este 18 y no lamentar
"En este sentido, el llamado es a ser responsable en el consumo de bebidas alcohólicas y a no conducir bajo su influencia". Marco Vivanco, Seremi de Gobierno
Gracias a las medidas de autocuidado, el plan Paso a Paso y al exitoso programa de vacunación, actualmente en nuestro país y región de Antofagasta tenemos una situación epidemiológica mucho más favorable que el año anterior lo que nos permitirá celebrar unas Fiestas Patrias en modo covid con mayor libertad pero también con mayor responsabilidad. En esta línea, es que el Ministerio de Salud anunció el Plan "18 seguro, parte por casa" el cual comenzará regir a partir del días jueves 16 de septiembre a las 15:00 horas y terminará a las 05:00 horas del lunes 20 de septiembre.
Este programa determina los aforos, distanciamiento entre las personas y requerimiento del Pase de Movilidad para poder a asistir a actividades familiares principalmente y también a restaurantes, ramadas o eventos similares que cuenten con la autorización respectiva. En todos los casos lo más importante este fin de semana será mantener el autocuidado y el respeto de las medidas sanitarias, privilegiando disfrutar estos días en familia o solo con amigos o comunidades directas, ya que de esta forma podemos tener una mayor protección frente al virus.
Asimismo, desde las distintas carteras regionales ministeriales y servicios se llevarán a cabo diversos planes preventivos y de fiscalización durante los días previos y de celebración, de tal forma de verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias pero también que se respeten las exigencias laborales en los feriados irrenunciables, la correcta manipulación y venta de alimentos, y por supuesto el respeto de las reglas del tránsito y la no ingesta indiscriminada de alcohol.
Este es un tema importante que no podemos dejar de lado, lamentablemente el 18 de septiembre también históricamente ha sido sinónimo de accidentes automovilísticos y decesos, producto del alcohol. En ese sentido el llamado es a ser responsable en el consumo de bebidas alcohólicas y a no conducir bajo su influencia para que estas fiestas sean motivo de festejo y no de tristeza.
Para que este plan funcione es clave el aporte de todos, tal como lo dijo el Presidente Sebastián Piñera "este plan no sirve de nada si no contamos con el compromiso de todos los chilenos, pasémoslo bien, pero con cuidado, moderación, cuidémonos a nosotros mismos, cuidemos a nuestros amigos, a nuestros compatriotas". Cuidémonos entre todos y celebremos nuestras Fiestas Patrias con responsabilidad.