"El norte como la región, es hermoso y único en el mundo"
ANTOFAGASTINIDAD. Cecilia Pimiento, escritora e ilustradora calameña.
Cecilia Pimiento (30) inició el camino de la ilustración de forma autodidacta. Desde su labor como asistente de párvulos pudo combinar la habilidad artística con el aprendizaje del mundo infantil a través del arte.
"Toda mi vida he dibujado y un poco de pintura, que han sido mis pasatiempos principales desde niña, al pasar los años inicié con los comics y la escritura, todo autodidacta. Ahora como escritora e ilustradora puedo crear e inspirarme a través de estos recuerdos", comenta.
¿Dónde creció y cuáles son los mejores recuerdos de infancia?
- Siempre he tenido un interés por las escenas, espacios y rincones de la ciudad en las que quizás no todos se fijan al detalle. Poder rescatar historias escondidas que inspiran. Son los recuerdos de calles y lugares como también zonas naturales los que siempre he de recordar, donde los días en familia a orillas del Río Loa me transportan a mi infancia.
¿Cuáles diría que son las principales enseñanzas que le dejaron sus padres?
-Estudiar y crecer como persona. Disfrutar y tener experiencias que te enseñen a ver la vida de una forma abierta. Que a pesar de las adversidades debemos dejar el orgullo de lado y mantenernos unidos.
¿Cuál es su lugar favorito de la región?
-Lugares naturales y rurales que están a los alrededores de la ciudad, que te regalan paisajes hermosos y enigmáticos. Lo rico de las diferentes culturas y costumbres que se pueden encontrar y que hacen sentir orgullosa de ser parte de esta tierra.
¿Qué es lo que más disfruta de su profesión?
-Trabajé varios años como técnico en Educación Parvularia. Lo que más disfruto de esta profesión es poder volver a ser niña, jugar y enseñar, crear nuevas experiencias y formar vínculos tanto con bebes como a niños y niñas. Un ambiente en el que sientes que no envejeces. Y ahora como escritora e ilustradora, el disfrute de poder viajar mentalmente a mundos ficticios, es lo mejor. La imaginación explota y puedes crear lo que sea, un escape relajante el escribir y dibujar ante tanto encierro.
¿En qué fue lo que más se vio afectada en esta pandemia?
-El encierro después de un tiempo empezó a generarme mucha ansiedad y mucha incertidumbre de lo que fuera a pasar. No poder sacar a mi hijo a pasear por el peligro del contagio. Fue muy difícil para mí y mi familia.
¿Qué cambios sociales estima usted que ayudarán al mejor desarrollo del norte del país?
-Me gustaría poder ver que las oportunidades laborales propias de la zona fueran principalmente para gente de la zona. Poder incentivar mejor a los municipios a tener y financiar espacios de recreación e ir creciendo con el apoyo a artistas que se mantienen escondidos. Creo que se puede financiar muchos proyectos para que la ciudad sea más viva, más fresca, que den ganas de salir y por supuesto, más seguridad.
En lo personal, ¿cuál es el mayor aprendizaje durante este periodo?
-Que puedo explotar mucho más mi creatividad. El no saber qué hacer es solo una excusa y que puedo evitar que la ansiedad por la que pasamos, no nos puede ganar. Ahora se valora todo lo que antes ignorábamos. Poder salir y disfrutar un recital o una comida, es un privilegio.
Cuáles creen que son los cambios más urgentes que requiere la ciudad?
-Más actividades para los niños y jóvenes que en un gran porcentaje se aburren o se deprimen al no haber espacios de esparcimiento. El norte como la región, es hermoso y único en el mundo, debemos valorar lo que tememos, quererlo y respetarlo.