Redacción
En la mañana de ayer Carabineros detuvo a tres individuos presuntamente copiando en un examen de conducción del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Mejillones.
Para ello -según información emanada desde la Municipalidad de Mejillones- utilizaban cámaras ocultas en su ropa para transmitir y recibir información de personas desconocidas, quienes les proporcionaban las respuestas de la prueba a distancia por un audífono.
La jefa del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Mejillones, Virginia Funes Paez, estuvo presente en el momento del hecho y fue quien dio alerta de la situación, al percatarse que un individuo había bajado el cierre de su chaqueta en el momento en el que realizaba su examen frente al computador.
Al acercarse, la funcionaria municipal se percató de que en la polera del hombre había un bulto que no era normal, por lo que decidió llamar a Carabineros para alertar sobre lo sucedido. En ese momento, su compañera de labores descubre actitudes sospechosas en los otros dos sujetos que compartían sala con el primer involucrado. Ambos tenían las mismas cámaras.
Carabineros llegó a la Municipalidad de Mejillones para revisar a los involucrados y efectivamente se constató que utilizaban cámaras ubicadas al interior de su ropa, las cuales transmitían la información a personas desconocidas (que no han sido detenidas hasta el momento), quienes resolvían la prueba y les entregaban las respuestas a distancia, por un audífono al que denominan "muela".
"No es primera vez"
Al respecto, la jefa del Departamento de Tránsito señaló que "no es la primera vez, es como la quinta o cuarta que nos sucede. Pero el de hoy nos superó, porque llegaron como cuatro sujetos en las mismas condiciones, pero alcanzamos a descubrir a tres".
La funcionaria también recordó que en una oportunidad les pasó algo similar, pero se dieron cuenta porque "estaban muy nerviosos y eran jovencitos". Además, a otro individuo una vez se les quedó la "muela" en el oído y no la pudieron sacar, por lo que requirió atención médica.
"Ley atrasada"
El doctor en Derecho e investigador del Centro Sociedad y Salud de la Universidad Mayor, Sergio Peña explicó la complejidad de esta situación por su particularidad, porque en general las leyes "están un poquito atrasadas".
En ese sentido, ejemplifica que desde la Ley de Tránsito 18.290, tampoco hay ningún tipo de sanción que hable sobre este delito.
Hasta la publicación de la nota, la Fiscalía de Mejillones confirmó que hay detenidos y que se encuentran analizando si se configura el delito o no del artículo 161A del Código Penal en este caso. Las penas del delito podrían ser de reclusión menor en cualquiera de sus grados y multas de entre 50 a 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
Al respecto, Peña explicó que de todas formas, este artículo del Código Penal no esclarece del todo esta situación, porque "donde tengo el problema es que en el artículo dice sin autorización del afectado, es que no dice relación con la Municipalidad, debido a que un sujeto no puede ingresar a las oficinas y solicitar grabar la evaluación".
Por lo anterior, el abogado asegura que es complejo y que en el mejor de los casos, siendo muy amplios en la interpretación, podrían ser sancionados por la grabación en "lugares que sean de libre acceso al público y sin autorización del afectado".
En este caso, lo que más influye es el inciso que dice que "igual pena se aplicará a quien difunda las conversaciones, comunicaciones, documentos, instrumentos, imágenes y hechos a que se refiere el inciso anterior", por lo que arriesgan penas de reclusión menor en su grado máximo y multa de 100 a 500 UTM.
"No es la primera vez, es como la quinta o cuarta que nos sucede. Pero el de hoy nos superó, porque llegaron como cuatro sujetos en las mismas condiciones, pero alcanzamos a descubrir a tres".
Virginia Funes Paez, Jefa del Depto. de Tránsito Municipalidad de Mejillones