La alegría de Almandoz en Calama: "Estoy en el lugar donde hace tiempo quería estar"
PRESENTACIÓN. El nuevo entrenador loíno alabó a su plantel y asegura que el objetivo del proyecto de Patricio Galaz debe seguir siendo ascender a la primera división. El argentino asegura que estuvo cerca de llegar al club en la década de los '90.
Ha dirigido dos jornadas de entrenamiento y recién ayer, se dio un tiempo para su presentación formal por parte de la directiva. Héctor Almandoz lleva 48 horas en Calama y trata de acortar el tiempo de adaptación a su nuevo puesto de trabajo y al plantel que dirige, pensando en su debut del próximo jueves a las 14 horas ante Unión San Felipe.
"No tengo compromiso con nadie y con todos los jugadores por lo tanto, todos parten desde cero conmigo", dijo el entrenador de 52 años, quien se radicó en Talca y dirigió en la categoría a Rangers y Copiapó, donde Sebastián Ramírez y Ronald González ya jugaron con él.
El entrenador no ocultó su alegría por arribar a una institución donde asegura, ya pudo llegar como futbolista -fue campeón de la Copa Libertadores e Intercontinental en el recordado Vélez Sarsfield de Carlos Bianchi- y también como entrenador.
"He encontrado una familia loína con un cariño muy importante. Además, hay una estructura importante y he recibido el apoyo de todos. Me dan todas las herramientas para saber que vamos todos por el mismo objetivo. Siento que estoy en el lugar donde hace tiempo quería estar. Este es un club que debiese pelear por el ascenso y estar en primera división. Alguna vez pude haber llegado como técnico porque mi nombre sonó pero también estuvo la opción, cuando dirigía el profe José Sulantay en ese equipo que jugó la Copa Libertadores -1992-, por lo que también siento esto como una revancha personal", dijo el DT.
Asegura que el partido contra Unión San Felipe es "nuestra primera final". Dice que "no se puede lograr todo en tan pocos días de trabajo pero tengo claro que mis equipos deben salir a protagonizar los partidos, más allá del resultado que se pueda obtener. Hay un importante plantel y alternativas de jugadores para poner en cancha la idea que queremos para Cobreloa".
Plantel
Almandoz ya reconoce que "los jugadores se han adaptado rápido al cambio de mando y veo muchísima disposición de parte de ellos. Es un desafío muy importante y todos sabemos que hay una exigencia muy grande. Ellos son los protagonistas y tienen claro que el primer paso es salir de esa posición incómoda que estamos y se han puesto a disposición al trabajo intenso. Veo una respuesta importante por parte de ellos".
El adiestrador apela al mensaje fuerte. "El que viene es el partido más importante hoy para el club y por eso estamos trabajando la intensidad. Nos quedan 12 finales más y nuestro primer objetivo es sacar al club de esa posición fea donde se encuentra y donde no debe estar. Lo demás se irá dando con el correr de los partidos pero nosotros somos de impregnar esa final. Quiero ser realista, no es fácil cuando se va un entrenador y lamentablemente, la realidad marca. Acá hay un grupo humano con una mentalidad anímica ganadora. Es fundamental que los hinchas nos apoyen en este momento porque lo necesitamos. Que vengan todos porque estos jugadores necesitan la euforia del fanático loíno. Lo sacamos adelante todos juntos. Nosotros venimos a ayudar".
Directiva
Hoy asumen que están unidos y que quisieron darle un vuelco a la situación deportiva.
Por ello, el vicepresidente del club, Luis Vera asegura que "la realidad manda y sabemos que el principal objetivo de hoy es salir del fondo de la tabla y empezar a respirar en la tabla. Pero nosotros seguimos creyendo que acá hay un equipo que tiene nivel como para estar más arriba y lo que se le exige a este cuerpo técnico es empezar a ganar y si es posible, pelear por entrar a un puesto a la liguilla de fin de año".
El personero reconoce que la decisión de sacar a Rodrigo Meléndez del cargo no pasó por la pérdida de los tres puntos frente a San Marcos de Arica. "Este tema ya pasó, asumimos la responsabilidad y cabemos que poco o nada podemos hacer ya, más que entender que hubo una falla de todos. La salida del técnico no pasa por eso sino por la petición de los socios que estaban presionando por darle un cambio al mando de la banca debido a la mala campaña. Acá, como directorio tenemos que escuchar a los que son nuestros jefes que son los socios. Estamos mandatados por ellos", explica.
El duelo del próximo jueves ante San Felipe será con los mismos protocolos y exigencias del duelo ante San Marcos. Es decir, las entradas serán nominativas, se exigirá Pase de Movilidad y los controles de ingreso, permanencia y salida del recinto se siguen aplicándose rigurosamente. El aforo será otra vez para 3026 espectadores y los boletos se venderán en www.cobreloa.cl desde este lunes.
12 partidos dirigirá Almandoz en el torneo 2021. Su contrato dura hasta diciembre de este año.
2019-20 fue la mejor campaña del DT en la B. Entró noveno a la liguilla por el ascenso y jugó la final con Temuco.
2 futbolistas del plantel ya estuvieron a su cargo. Ronald González y Sebastián Ramírez.