Efe
Jamie Lee Curtis presentó ayer en el Festival de Cine de Venecia, fuera de concurso, la última entrega de la saga de terror de "Halloween" y aseguró que su éxito en el género se debe a que "me asusto fácilmente".
"Esta conexión natural con el miedo me ha permitido parecer asustada en la pantalla sin la necesidad de actuar", dijo la actriz.
La protagonista de "Los enredos de Wanda" y "Mentiras verdaderas" se presentó acompañada por David Gordon Green, con quien retomó la saga en 2018 para hacer una trilogía. "Halloween Kills", exhibida en Venecia, es la segunda entrega.
La primera, llamada "Halloween" al igual que la original de John Carpenter de 1978, recaudó 255 millones de dólares en todo el mundo y con esta confían en repetir el éxito.
La tercera parte ya está escrita. Lee Curtis dijo que leyó el guión en el avión a Venecia y que no pegó ojo.
"Si me caigo aquí dormida es por culpa de David", aseguró. "Es una forma extraordinaria de terminar la trilogía".
"Halloween Kills" se sitúa minutos después del filme anterior. Laurie Strode, su hija Karen y su nieta Allyson han dejado al monstruoso Michael Myers enjaulado en una casa ardiendo, pero este se las arregla para escapar y volver a sembrar el terror en el pueblo de Haddonfield.
Lee Curtis, que debutó en el cine con el filme original de Carpenter y ha participado en varias secuelas, valoró de Gordon Green su capacidad para profundizar en la trama y los personajes.
"Hemos visto en todo el mundo cómo la gente se alza con rabia contra el sistema y eso está recogido en el guión. Hay una frase en que alguien dice que el sistema esta roto y es así, el sistema está roto en todo el mundo y hay gente en todo el mundo diciendo que el sistema está roto", manifestó.
"Creo que es una película que le habla a nuestro tiempo. Somos un mundo dividido. Estados Unidos es un país dividido y el mal parece que gana terreno, pero hemos estado ahí antes. Espero que la película sea un espejo para el mundo y también un entretenimiento para los fans", subrayó.
Premiada
Junto con ser la directora de una de las películas seleccionadas para la Mostra de Venecia, Jamie Lee Curtis fue homenajeada con el León de Oro Honorífico y tras recibirlo quiso dedicarlo: "Gracias de nuevo por este gran honor. Lo dedico a las víctimas y supervivientes a la violencia de todo tipo, ya sea física, política, espiritual, sexual, psicológica, cultural, emotiva, doméstica".
También recordó a quienes padecen "la violencia y el odio que proviene de la discriminación de color o perpetrada contra quienes osan pensar de manera independiente".
"Esta tarde acepto con orgullo este premio con la mente clara y sobria y con el corazón abierto e increíblemente grato", terminó.
La actriz de 62 años aseguró sentirse "muy emocionada" por la distinción, que también dedicó a "la lealtad de los amantes del cine" que apoyaron su vida creativa.
Se emocionó al hablar de su familia y, especialmente, al recordar a sus padres, los míticos actores Tony Curtis y Janet Leigh, esta última la actriz de "Psicosis" (1960), la obra maestra de Alfred Hitchcock.
"Ellos estarían increíblemente orgullosos de que su hija esté aquí siendo honrada de este modo", celebró.