Caparrós afila el análisis de su pueblo en "Ñamérica"
LETRAS. El autor argentino lanza nuevo libro que rebautiza a Hispanoamérica.
El periodista y escritor argentino Martín Caparrós refleja el buen humor contando con sorna que solo a los españoles se les ocurrió ponerle "un sombrerito" a la letra ene para crear la eñe y reproducir así un sonido que en el resto de lenguas conlleva el uso de dos letras (nh en portugués, gn en italiano).
La eñe es distintiva del castellano, un idioma que comparten más de cuatrocientos millones de personas en Latinoamérica, repartidas por diecinueve países y con una cultura común. Con el objetivo de desmontar clichés y tomar la fotografía más actualizada de la región, Caparrós se decidió hace tres años a cimentar "Ñamérica" (Penguin Random House), su particular manera de bautizar a Hispanoamérica porque "esa palabra solo se usa burocráticamente y Ñamérica queda mucho más sabroso".
"Pensé que hacía mucho que no se formaba una idea de conjunto de lo que es América Latina. La seguimos contando con clichés trasnochados que ya no dan cuenta de la realidad actual. Y me metí en este lío", explica mientras se bebe un café y mueve su tradicional bigote, que se parece mucho a la virgulilla de la eñe que acapara la atención de su libro.
"Ñamérica" es el último libro de una prolífica producción de más de cuarenta obras que abarca desde otras producciones periodísticas como "Larga distancia" (1992) a novelas de ciencia ficción como "Sinfín" (2020).
El autor trasandino mezcla con astucia en esta ocasión dotes de contrastado reportero con capítulos más ensayísticos, para ayudar a entender las complejidades de "la zona más desigual y violenta del mundo, la más católica y con una importante migración".
Estilo renovado
Caparrós cuenta con voz cálida y gesto amable que se ha renovado en su estilo, que "ya no alcanza con contar lo que veo: necesito esforzarme por entenderlo y contextualizarlo".
A sus 64 años, el autor sigue mostrando su pasión por embarrarse los zapatos e ir a contar para que importe lo importante: "Este trabajo te da patente de corso para mirar y escuchar, derecho a espiar o curiosear en situaciones a las que la mayor parte de la gente no se podrá acercar nunca".
Detalladas descripciones, jugosas entrevistas, citas célebres, análisis y ensayos se tornan capítulos en "Ñamérica", en lo que el porteño define como "crónicas que piensan, ensayos que cuentan".
Incluye también destellos de humor o chistes que desengrasan y dan ritmo a una lectura. La sobriedad la recupera con datos, contexto y eventos relevantes que este licenciado en Historia aporta con precisión, para retratar una región que muchos siguen interpretando y entendiendo con los códigos y explicaciones de otro libro de referencia en este sentido: "Las venas abiertas de América Latina" (1971), de Eduardo Galeano.
"Lo he releído para escribir 'Ñamérica', pero esa obra era más un memorial de agravios sobre el pasado colonial y que describía una Latinoamérica que no es la actual", detalla Caparrós al respecto.
A modo de reflexión de lo que se vive en el subcontinente plantea que "el cantante J Balvin hablaba de la emoción que había sentido cuando se compró su primer avión. Eso en un continente pobre. Y la gente lo sigue aclamando. Por mucho menos a otro lo hubieran cagado a palos".