Cobreloa se sacó la presión y le regaló un ajustado triunfo a sus hinchas en Calama
CUENTA MÍNIMA. El gol de penal de Axl Ríos hizo que el retorno del público al Zorros del Desierto se convirtiera en una tarde feliz. El equipo de Rodrigo Meléndez dio un salto importante en la tabla y le dio un respiro al cuestionado mando técnico.
No importó si fueron apenas dos mil hinchas en las graderías. Esa vieja tradición de que en Calama, "el jugador número 12" es vital se volvió a hacer patente. Puede que Cobreloa apenas haya derrotado por la cuenta mínima a San Marcos de Arica. Pero considerando el vuelco futbolístico, el compromiso de varios jugadores que venían en baja que , el destacado nivel individual e incluso la suerte en momentos precisos, no se puede negar que la presencia de público cambió la realidad del equipo. Y la presión en contra terminó transformándose en clara motivación, atreviéndose
Fue el mejor primer tiempo de los mineros en lo que va de la temporada, con Carlos Ross activo, Fernando Barrientos atreviéndose a meterse al área rival y Bryan Cortés, Nicolás Maturana, Joaquín Agüero y hasta Jorge Espejo rompiendo líneas para generar peligro.
El propio Barrientos tuvo dos llegadas claras en donde el golero visitante, Luis Ureta se jugó la integridad física para dejarlo sin el grito de gol. Una proyección de Mario Parra tras un córner y un remate de Maturana sumaron en la estadística de las opciones.
Y si se menciona a la suerte, todo indicaba que era una tarde para el local cuando en la única aproximación de "Los Bravos", Byron Monroy desvió inexplicablemente un balón en las barbas de Maximiliano Velazco, sin marca.
Desequilibrio
Fue tanto el desgaste de "Los Zorros" que lo sintieron en la segunda parte, sobre todo cuando San Marcos se atrevió a apostar un poco más.
Cobreloa perdió presencia en ofensiva aunque le bastó una partida de Axl Ríos tras un balón detenido para que Bernardo Mendoza lo tumbara en el área. El "Colorado" tomó la responsabilidad, asumió la presión y con un remate colocado mandó al lado contrario a Ureta y cantó la única cifra del encuentro.
Desde allí, partido "caliente", con varios amonestados por lado, Bryan Ogaz salvando un balón cuando se cantaba el empate de Monroy y Mario Parra surgiendo como el compañero idea de Ríos en la zaga, para soportar la presión que los ariqueños instalaron con la velocidad de Kilian Delgado y Rafael Viotti.
A Cobreloa le faltaba aire y Jorge Carrasco -el ayudante de Meléndez que se sentó en el banco pese a que los árbitros aseguraron que Meléndez no estaba suspendido- decidió mandar a la cancha a Ronald González, Gabriel Tellas y Gustavo Guerreño.
Y fue este último quien en tres aproximaciones demostró que está por sobre los demás atacantes del equipo. Le faltó definición o se consagraba en su debut con la camiseta naranja, aunque fue uno de los que se fue entre vítores por parte de la hinchada, esa que se sacó un enorme peso de encima, pensando en el triunfo de todos los equipos que pelean en la parte baja, incluido Fernández Vial que fue a derrotar a Iquique a domicilio.
Fanaticada
Desde temprano y ordenadamente, los casi 2 mil hinchas -se vendieron 1277 tickets pero hubo invitaciones a sponsors e ingreso de abonados- hicieron un ordenado ingreso al recinto, sin registrarse aglomeraciones o problemas durante toda la jornada.
Sólo se volvió a detectar a un hincha que aprovechándose de la situación transmitió todo el primer tiempo a través de su pagina de Facebook, aunque fue detectado a tiempo, controlado por los guardias e incluso, habrá medidas según indicó el presidente del club, Duncan Araya.
"No es primera vez que nos pasa con ese hincha pese a que se le han hecho las advertencias. Por ello, esta vez vamos a tomar cartas en el asunto no sólo con denuncia ante carabineros sino que le hicimos saber la situación a TNT Sports para que entienda que es ajeno a nuestra voluntad y se tomaron los resguardos", señaló.
Araya agradeció la disposición de quienes fueron al estadio, así como de quienes no llegaron en esta ocasión, como algunos abonados que declinaron usar sus asientos.
"La gente se portó muy bien, levantó al equipo y fue factor. Sabemos que era una puesta a prueba y ojalá que en los próximos partidos podamos completar el aforo. Pero hoy nos ayudaron mucho y agradecemos esa disposición", comentó el timonel.
Cobreloa quedó en el puesto 11° con 19 puntos y ahora se le acercan dos partidos como visitante, el miércoles ante Universidad de Concepción y luego el lunes 6 de septiembre frente a Coquimbo Unido, ambos transmitidos por señal en directo de TNT Sports.