Barómetro regional evidencia insatisfacción por brechas sociales en las comunidades
ESTUDIO. Contaminación y falta de áreas verdes son principales problemas en las ciudades según los encuestados. Una reforma al sistema de pensiones y más descentralización son lo más demandado para la nueva constitución, pero hay escasa confianza en que la Convención logre llegar a acuerdos.
La mayor brecha en la calidad de vida en la Región de Antofagasta, que se habría acrecentado desde 2019, surge como una de las aristas que expertos reconocen evidencia el cambio de la percepción de la ciudadanía local reflejada en el Barómetro Regional de Antofagasta 2021, elaborado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN).
El sondeo abarcó una muestra de mil casos, correspondientes a hombres y mujeres mayores de 18 años habitantes de la Región de Antofagasta. La implementación del estudio abarcó el período 9 de julio y 10 de agosto, mediante el levantamiento de datos a través de consultas telefónicas. Los resultados del nuevo Barómetro Regional se presentaron ayer desde la UCN en un conversatorio transmitido a la comunidad de manera online.
Para Cristian Rodríguez, director del IPP, existe un antes y un después en las encuestas de opinión publica elaboradas por el Barómetro Regional. "Hoy se evidencia la percepción más crítica sobre la situación económica que hemos tenido desde el 2016, cuando comenzamos el estudio. A partir de 2019, tras el estallido social y pandemia, lo que uno aprecia es que emergen nuevas preocupaciones, como el alto costo de la vida, el centralismo, el medioambiente y las desigualdades", afirma. Según el estudio el problema más importante de la región este año lo representa al alto costo de la vida-pobreza (27%), con un alza significativa en comparación a 2020 (3%).
"Lo que creo es que este quiebre en las percepciones lo que está anticipando es una mayor preocupación de la población regional por el modelo de desarrollo que hemos tenido hasta la fecha, y una preocupación por la calidad de vida y el bienestar. Hay otro aspecto que corresponde a una pregunta que hemos hecho históricamente: la satisfacción del aporte de la minería. Y lo que te das cuenta es que la gente está más satisfecha con el aporte de la minería al país y menos satisfecha con el aporte de la minería a la región. Que indica eso: que hoy se demandan aportes más tangibles de la industria con las preocupaciones de la vida cotidiana. Por ejemplo, aportes más alineados con la mayor demanda de espacios para el ocio y la recreación, que es una demanda particularmente del sector etario más joven", agrega Rodríguez. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las comunas de Antofagasta y Calama registran una "brecha alta" en superficie de áreas verdes públicas por habitante, con 2,31 m2 y 4,17 m2 respectivamente; lejos del estándar de 10 m2/hab recomendado.
Visión regional
Dentro de los temas abordados por el Barómetro Regional 2021 figuran temáticas como situación económica, problema del país-región, satisfacción y confianza, minería, pandemia y constituyentes, entre otros. En este contexto, y ante la consulta: ¿cuán satisfecho está Ud. con la manera como se ha desarrollado la ciudad-localidad en que vive?, un 40% se declara insatisfecho, un 35% satisfecho, un 18% muy insatisfecho y un 6% muy satisfecho.
Para Juan Pardo, socio director de Feedback Comunicaciones, entidad a cargo de la implementación del estudio, el Barómetro Regional surge como una visión específica de lo que ocurre en esta zona del país, lo que en su opinión cuenta con un doble valor por su condición de principal región minera. "Históricamente las regiones del norte siempre fueron más optimistas que las regiones de la zona centro sur, pero vemos hoy que hay una fuerte crítica de la situación económica actual (…) Los problemas actuales son además completamente distintos, porque tienen que ver con el impacto de la pandemia, la pérdida del empleo y el alto costo de la vida. También lo que significa, además, estar en una región con un importante desarrollo minero, que de alguna manera establece una especie de división entre el trabajador minero y no minero, con una distinción casi social", afirma.
"El aporte de este instrumento es el de un indicador sobre cómo van evolucionado las percepciones ciudadanas, las principales preocupaciones de la gente", agrega Pardo. Ante la consulta del estudio: ¿qué es lo más importante que le falta a su ciudad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos?, el indicador lo encabeza en una lista cerrada: contaminación-disminuir la contaminación-calidad del medio ambiente (16%) y áreas verdes-más parques en la ciudad-áreas de esparcimiento y juegos (15%).
Demandas latentes
Para Maribel Méndez, dirigente social de la agrupación "Líderes Unidos", que agrupa a una serie de organizaciones sociales del sector norte de la ciudad, las dificultades que hoy reconoce la ciudadanía en Antofagasta siempre existieron, aunque de manera más disimulada.
"La gente está más satisfecha con el aporte de la minería al país y menos satisfecha con el aporte de la minería a la región".
Cristian Rodríguez, director IPP UCN