"Debemos valorar los beneficios
Rosa Cifuentes (32) es actualmente directora de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad del Alba Antofagasta (ex Universidad Pedro de Valdivia). Desde que nació hasta ahora ha estado ligada fuertemente a la capital regional, manteniendo un fuerte vínculo con la Costanera y Coloso, principalmente porque desde esos lugares puede contemplar la hermosura y lo bello de la ciudad, sobre todo en día soleados.
Rosita, como la conocen todos en el círculo más cercano, busca que su hija de 1 años y dos meses, quien nació en plena pandemia, viva en una ciudad más consciente en materia medioambiental y empática. Reconoce que hay avances pero que se debe seguir trabajando, principalmente por parte de las personas.
¿Dónde creció?, ¿cuáles son los mejores recuerdos de infancia?
-Soy nacida y criada en Antofagasta, toda mi vida he vivido en la ciudad. Hice la educación básica y media en el Liceo Marta Narea, para luego cursar la enseñanza superior en la Universidad del Mar en la carrera de Fonoaudiología.
Posterior a ellos trabajé de forma particular y ya en el 2014 entré en ese entonces a la Universidad Pedro de Valdivia, hoy Universidad del Alba. Comencé como docente, tutora de práctica y actualmente en la dirección de la carrera.
Los mejores recuerdos de infancia tienen que ver con mi época de kinder, principalmente por el relajo, las actividades con las tías y compañeros, sumado a las fiestas de disfraces. Pero la verdad lo que más añoro son esas salidas a caminar con mi abuelo materno, quien me cuidaba cuando mis papás trabajaban. Él se tomaba su Coca Cola y él me compraba un helado o algo para regalonearme.
¿Cuál es su lugar favorito de la región? ¿Por qué?
-Me gusta mucho ir a pasear a la Costanera de Antofagasta o ir al sector de Coloso, ya que tienen una muy linda vista sobre todo en días despejados, se logra ver toda la ciudad. Recordar solamente que vivimos en una localidad con mar y que se debe aprovechar el contemplar la fauna marina, los restaurantes, entre otras cositas, aunque hay que tener en cuenta obviamente que la pandemia nos ha obligado a estar más en casa.
¿Cuenta con algún pasatiempo o actividades que le guste realizar? Cuéntenos de ello…
-Si bien ahora por tiempo no lo hago mucho, me gusta mucho y soy aficionada a la papelería, incluso en la época escolar y universitaria practicaba mucho la bisutería. Cuando tengo tiempo en las vacaciones, confecciono álbumes de fotos, guardo los recuerdos, porque en redes sociales a veces aquello se pierde.
La pandemia por covid-19 ha originado varios cambios. ¿Qué ha aprendido de este complejo momento y qué aspectos de su vida se han transformado?
-La pandemia por covid-19 ha generado muchos cambios en nuestras vidas. Estoy con teletrabajo desde el año pasado hasta la fecha, lo que ha originado organizar mi tiempo de otra forma, incluso desde un comienzo estaba cursando un embarazo que tenía que cuidar, de hecho mi hija nació en junio del año pasado.
La verdad ha sido un desafío afrontar la maternidad primeriza y en pandemia, principalmente porque no he contado con el apoyo que se cuenta en época normal. Pero todo esto me ha mostrado de. Lo capaz que soy, aprendiendo mucho.
¿Qué es lo que debería mejorar Antofagasta? Esto para seguir progresando y creciendo…
-Creo que uno de los grandes puntos a mejorar de Antofagasta es el cuidado del medio ambiente. Con pequeños actos se pueden logran grandes cambios, tan simple como separar botellas plásticas, papel y cartón y por ejemplo llevarlos a puntos de reciclaje.
Otros de los puntos a mejorar, pero que quizás no depende del cuidado común y corriente, es la ayuda o facilidades sociales para erradicar los campamentos o las malas condiciones de vivienda que tienen algunas personas.
¿Qué mensaje le gustaría dejar a las futuras generaciones y que están creciendo en Antofagasta y la región?
-El mensaje que me gustaría entregar, es valorar el vivir en una zona costera, los beneficios de estar en una localidad de ver mar y salir, que va de la mano también con cuidar el medio ambiente, principalmente de los espacios verdes y de esparcimiento.
Antofagasta tiene un gran potencial, pero que va de la mano del cuidado de nosotros como comunidad. Porque autoridades o entidades privadas pueden tener mucha gestión e iniciativa, pero esto parte por casa, por cada una de las personas.
de vivir en una zona costera"
antofagastinidad. Rosa Cifuentes, directora de Fonoaudiología de la Universidad del Alba, Antofagasta.