Región registra dispar retorno presencial entre recintos municipales y particulares
EDUCACIÓN. Según datos ministeriales, en colegios privados el 96% ha vuelto a las aulas, en subvencionados el 88% y en municipales solo el 51%. Calama es la comuna más atrasada.
El inicio del segundo semestre ha evidenciado un progresivo retorno a clases presenciales en el sistema escolar del país, que en el caso de la Región de Antofagasta evidencia un dispar escenario entre establecimientos municipales, particulares y particulares subvencionados, según datos del Ministerio de Educación (Mineduc).
De acuerdo a datos de la cartera, la región registra un 57% de regreso a clases en recintos de educación escolar, correspondientes a 103 establecimientos de un total de 182. El registro evidencia en esta zona del país un desigual retorno a las aulas dependiendo del tipo de administración del recinto, que confirma el seremi de Educación, Hugo Keith. "Hay una tremenda diferencia, que uno no hubiese esperado que hubiera ocurrido entre la apertura municipal y lo que es particular pagado y subvencionado. En particular pagado ya estamos en el 96% de apertura, en subvencionado un 88% y en municipales un 51%, de los cuales el gran porcentaje lo aportan las comunas de San Pedro de Atacama, Ollagüe, Maria Elena. Donde estamos muy falentes de mayor proactividad por parte del sostenedor es en Calama, donde no tenemos ningún establecimiento municipal (en retorno a clases presenciales). Llama mucho la atención que ellos aduzcan problemas de distinta índole para aperturar", afirma.
"Lo mismo nos pasa en menor proporción en Tocopilla, donde ya hay tres establecimientos municipales abiertos; y también en Antofagasta, donde, aunque ya se aperturó 14 liceos en sus cuartos años medios, aún falta mucho por avanzar ahí, y también las excusas son similares a las que da Calama. El Ministerio ha dado flexibilidad en cuanto al uso del SEP (Subvención Escolar Preferencial) y el Plan de Retorno Seguro, que en caso de Antofagasta y Calama favoreció a tres establecimientos y de los cuales ninguno de ellos está aperturado en ninguna de las dos comunas. Esperamos que se den cuenta finalmente los sostenedores, especialmente Calama, que ha sido muy intransigente en cuanto al retorno, de lo tan necesario que es para sus alumnos, especialmente en lo que es educación técnico profesional (…) porque es irreparable el daño que están provocando", agrega Keith, quien sostiene que los sostenedores de establecimientos municipales argumentan que la dificultad para implementar clases híbridas (presencial y en línea) surge como uno de los argumentos para postergar el retorno a clases.
Según registros de la Seremi de Educación, de los establecimientos escolares que registran aperturas en la región, en lo que considera modalidad híbrida, 58 corresponden a Antofagasta y siete a Calama.
Condicionamiento
Desde el municipio de Calama, que encabeza el alcalde Eliecer Chamorro (FRVS), han condicionado el retorno a clases. "Nuestra postura es no volver a clases mientras no existan condiciones óptimas en cuanto a protocolos de seguridad, salud y la revisión de Departamento de Prevención de Riesgos, además de recursos para implementar todo lo relacionado a covid, lo que durante más del año y medio que va de pandemia, ha sido subsanado con recursos de Ley SEP (subvenciones) en los establecimientos municipales en desmedro de los apoyos propiamente tal para los recursos de aprendizajes y educación de nuestros niños", respondieron desde el municipio.
"Sin embargo, sabemos que el sector técnico profesional ha sido el más golpeado por el sistema dual y el aprendizaje en talleres, por lo que comenzaremos de manera piloto con los cuartos medios TP del Liceo Bicentenario Cesáreo Aguirre, porque entendemos que ellos necesitan el aprendizaje en sus talleres. Aunque necesitamos que estén vacunados en su totalidad", agregaron.
Rezago
De acuerdo a datos del Mineduc, la Región de Antofagasta hasta hace una semana figuraba como una de las zonas del país con mayor rezago en el retorno a clases. Un registro que encabeza la Región de Aysén, que esta semana logró la apertura del 100% de sus establecimientos.
Para Amparo Robles, presidenta de la Asociación Comunal de Centros de Padres de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, el retorno a clases ha sido una experiencia favorable para sus hijos. No obstante, reconoce que, en un comienzo y tras realizar una encuesta mediante una plataforma digital, el 90% de los apoderados eligió no regresar a las aulas de manera presencial.
"Esta es una marcha blanca, con los alumnos de cuartos medios, pero con permiso de los padres. Nosotros habíamos hecho una encuesta y fueron solo los padres cuyos alumnos cursaban niveles superiores, los que quisieron intentar con el retorno presencial ya que 2019 empezó y terminó mal en cuestiones académicas, el año pasado lo mismo con la pandemia, donde quienes no tenían conectividad, salieron mal", dijo.
Mientras que Reizmar García (17) alumna proveniente de Venezuela y quien cursa cuarto medio en el liceo Mario Bahamonde Silva, reconoce que previo al retorno a clases de manera presencial experimentó grandes dificultades en la conectividad para clases virtuales. "Cuando me preguntaron de qué manera quería volver a estudiar, yo no lo dudé, elegí la manera presencial (…) No quería pasar lo mismo que viví con las cuarentenas, donde solo nos mandaban guías sin ninguna explicación", afirma.
"Cada vez que salimos a recreo, tenemos que cambiarnos la mascarilla, los docentes e inspectores están muy pendiente nosotros, de que la estemos usando continuamente, también el alcohol gel, incluso cuando tenemos que comer", agrega.
"Estamos muy falentes de mayor proactividad por parte del sostenedor es en Calama, donde no tenemos ningún establecimiento municipal (en retorno a clases presenciales)".
Hugo Keith, Seremi de Educación
"Cuando me preguntaron de qué manera quería volver a estudiar, yo no lo dudé, elegí la manera presencial (…) No quería pasar lo mismo que viví con las cuarentenas"
Reizmar García, Estudiante