Ricardo Pinto Neira
Como nunca, la sensación de respaldo dentro del cuerpo técnico no afirma el piso. No es que el empate frente a Barnechea haya arrojado balances negativos en lo futbolístico pero el resultado terminó por generar "auto ultimátum" en la interna naranja.
Pese a que el directorio ha sido concreto a la hora de avalar el proyecto de Rodrigo Meléndez al mando técnico de los "Zorros", la evaluación de la semana pasada -con el mismo técnico y el director deportivo Patricio Galaz frente a la plana dirigencial- impuso exigencias. Una de ellas es que el equipo nunca más vuelva a mostrar un nivel bajo en Calama y ante ello, en el equipo de trabajo de "Kalule" se asumió el momento. Si obtienen un resultado adverso frente a San Marcos de Arica, con el retorno del público en las graderías y los hinchas pidiendo su salida, el cuerpo técnico daría un paso al costado.
Decisión
Fue el ayudante de Rodrigo Meléndez quien anticipó algo de esta decisión tomada al interior del mando técnico y que no ha sido comunicada ni a los directivos ni al plantel.
"Sabemos que la gente no está contenta con el nivel del equipo pero esperamos contar con el apoyo del hincha en un momento tan complicado. Nos jugamos muchísimo este domingo ante San Marcos. Será un partido que marque mucho lo que pueda venir para el equipo", reconoció tras el partido con Barnechea.
Y saben que el choque ante "Los Bravos" puede marcar el final de un proceso. Dentro de los respaldos se suma el del plantel pese a que aún existe una "relación cortante" con parte de los referentes extranjeros por la decisión del entrenador de separar a jugadores tras el bullado caso de indisciplina.
Lamentablemente, Meléndez se fue enterando con el paso de los días -en semanas anteriores- de la falta de compromiso de parte del plantel y se vio obligado a golpear la mesa. Esa fue el detonante de una decepción que antes, en momentos complejos de la campaña no existía e hizo al propio "Kalule" salir a declarar que su estadía en el club estaba "intacta" pese a los malos números.
Estar a cuatro puntos del colista hace que en el directorio exista preocupación y por eso, la exigencia es no poder puntos en Calama y alejar el riesgo de descenso.
En la reunión de evaluación de primera rueda se hizo saber la situación, principalmente porque desde el próximo juego de este domingo 29, Cobreloa volverá a contar con hinchas en las graderías, situación que desde la testera naranja ven como fundamental para acercar recursos a las arcas del club. Es imperioso ganar y ante eso, la presión del cuerpo técnico se incrementa.
Plantel
Quien salió a darle otro espaldarazo al DT fue el capitán del equipo, Bryan Cortés que aseguró que "queríamos ganarle a Barnechea para empezar a dejar atrás el tema de los malos resultados. Uno entiende a los hinchas porque yo soy hincha del club y sé que en este club queremos que se gane. Ganarle a Arica con nuestra gente puede ser el impulso que necesitamos para empezar a subir en la tabla y salir de la parte baja. Pero como plantel seguimos creyendo en el proceso del profe Rodrigo y esperamos confirmárselo en cancha ganando ese partido".
Mientras algunos hinchas levantaron una "caravana de apoyo" al equipo -sale desde el frontis del Estadio Municipal hoy a las 18 horas-, otros piden la salida del adiestrador. El domingo será la hora la de la verdad para saber si Meléndez recibe ese golpe de confianza que reafirme su estadía en la banca loína o definitivamente ponga fin a su paso por el club.