Avanza proceso de retorno a las aulas
Un alto porcentaje de los colegios de la Región está en la modalidad híbrida y los resultados son exitosos y se espera que aumente por la baja de los casos covid. Está comprobado que la presencialidad es irreemplazable. Por ende, si se asegura que los riesgos de contagios se minimizaron el camino es que todos apuesten por el regreso a clases.
Las cifras de contagios covid-19 en la región registran una sostenida baja y eso ha posibilitado que se avance en el plan paso a paso y muchas de las actividades postergadas por el confinamiento se retomen. Una de las más esperadas era el retorno a las clases presenciales, proceso impulsado por el Ministerio de Educación, apelando a la necesidad de que los estudiantes empiecen progresivamente a retomar sus actividades en aula.
La realidad regional ha sido positiva y cada día son más los establecimientos que se suman, principalmente con los alumnos de cuarto medio, que por un tema de etapas en su currículum escolar necesitan del contacto con sus compañeros en la previa del salto al gran desafío de la educación superior.
En la comuna de Antofagasta ya casi el 80% de la educación tanto municipalizada como particular y particular subvencionada se ha sumado a la modalidad híbrida de manera exitosa. Se han cumplido con los aforos y el distanciamiento físico en las salas y talleres.
Mientras que en Calama, la segunda comuna más poblada de la región, se estima que el 60% de la educación particular y subvencionada ya está con estudiantes en los colegios. Restan los establecimientos municipalizados que están a la espera de la decisión del sostenedor y de los centros de padres.
Mientras que en las comunas de menos habitantes la situación es superior al 90% en todos los estamentos educativos y en sus distintas etapas.
El regreso lleva un tiempo y no se han registrado brotes ni tampoco inconvenientes para aplicar las medidas covid. Ha sido totalmente seguro, lo que ha dado tranquilidad a padres, profesores y los propios alumnos que impulsan una ampliación en el rango para poder volver a sus colegios.
Estas solicitudes se están evaluando, pero existe claridad que si se mantiene la baja de casos y existe la infraestructura para mantener el distanciamiento físico nada lo impide y ello lo saben los sostenedores, quienes también entienden que se debe avanzar en el retorno por un tema de mejorar la entrega de contenidos a los estudiantes.
Está comprobado que la presencialidad es irreemplazable y los estudios así lo corroboran. Por ende, si se asegura que los riesgos de contagios se minimizaron el camino es que todos apuesten por el regreso a clases.