Efe
Muy pocos escritores gozan del prestigio de Jorge Luis Borges (1899-1986), el más "universal" de los autores argentinos. Cuentista, poeta e intelectual todoterreno, sus escritos son vistos con fascinación, pero también con cierto respeto y temor, un "prejuicio" que pretende superar el primer festival dedicado a su obra y figura, el Festival Borges.
Este homenaje literario, que se celebra de forma virtual en festivalborges.com.ar, se inició ayer y terminará el sábado, dejará lo académico en un segundo plano para atraer a "nuevos lectores", según confiesa una de sus organizadoras, la escritora Vivian Dragna.
"Lo que queremos es que no haya tanto prejuicio de que es difícil de leer, de que es barroco o de que hace citas tan complicadas que no las podemos seguir", constata la promotora de un evento que cuenta con más de 15.000 personas inscritas en todo el mundo.
Todo público
Todos los años se celebran en Argentina infinidad de jornadas, seminarios o cursos sobre Borges, pero Dragna reparó en que no había ningún evento "que lo festejara", con actividades para todo tipo de lectores.
Por ese motivo, la autora argentina comenzó hace tres años la organización de un festival literario que, dada la situación sanitaria global, tuvo que abrazar el formato virtual en su primera edición, con la ayuda de la editora Marisol Alonso, coorganizadora del encuentro.
En sus primeras conversaciones sobre el espíritu del festival, ambas coincidieron en que debía ser una "puerta" de entrada para empezar a leer a Borges, huyendo de enfoques menos aptos para el público general.
"Lo que le propuse a Vivian era no hacer una especie de Congreso Borges o algo que tenga un perfil académico, porque justamente creo que eso es lo que termina generando un poco de distancia hacia Borges", señala Alonso.
Actividades
Según Dragna, el festival persigue dos objetivos fundamentales: por un lado, que los lectores más experimentados de Borges amplíen todavía más su conocimiento y por otro que quienes nunca lo hayan leído tengan una suerte de guía para comprender sus obras desde el comienzo.
De esta forma, el evento arrancó con tres conferencias muy diferentes entre sí. Una de ellas, por ejemplo, examinó la influencia de Borges en las películas del británico Christopher Nolan, mientras que otra presentó las "claves" para empezar a leer al autor de "El Aleph".
"Todos los que participan son personas que vienen dando charlas o han escrito libros sobre Jorge Luis Borges", indica Dragna sobre un festival que contará con 13 conferencistas como la escritora Sylvia Iparraguirre, el experto estadounidense en Borges Daniel Balderston y el filósofo Darío Sztajnszrajber.