Karen Elena Cereceda Ramos
Por segundo año consecutivo, los devotos de la Virgen Guadalupe de Ayquina deberán celebrar su fiesta de manera virtual, luego que los habitantes de dicha comunidad decidieran no abrir las puertas del poblado debido al riesgo que provoca una celebración masiva en medio de la actual pandemia por el coronavirus, sobre todo, porque la mayoría de los habitantes del lugar son adultos mayores.
Sin embargo, tanto los fieles como los habitantes del pueblo esperan que este escenario sanitario mejore en los próximos meses y que ello permita que la fiesta, en 2022, se pueda realizar de forma presencial como en años anteriores.
Aún cuando puedan mejorar las condiciones sanitarias, lo cierto es que el poblado de Ayquina es un lugar que frente a esta "nueva realidad", posee una serie de deficiencias.
Mario Berna, presidente de la comunidad atacameña de Ayquina-Turi-Paniri comenta que dicho pueblo, que se ubica a 70 kilómetros de Calama, ya desde antes de la pandemia no contaba con las condiciones sanitarias básicas para recibir a las miles de personas, devotos de la "Chinita" que llegan a celebrar la fiesta cada 8 de septiembre.
En ese sentido agrega que están conscientes de que se debe trabajar para mejorar dichas condiciones. "Ayquina nunca ha estado con medidas sanitarias, siempre Ayquina ha estado cómo está y no tenemos de parte de la autoridad ayuda en el tema sanitario", comentó el dirigente atacameño.
Falencias
Respecto a las principales falencias Berna detalla que, "no tenemos agua potable, el alcantarillado está en pésimas condiciones" y agregó que necesitan de la ayuda de las autoridades pertinentes.
Ayquina es una localidad que durante el año, mantiene una población de no más de 50 personas, pero que en la primera semana de septiembre de cada año recibe entre 40 mil y 80 mil personas, "claramente Ayquina no tiene las condiciones para recibir a ese número de personas, menos aún ahora en el que las autoridades de salud nos piden muchas cosas".
El presidente de la comunidad explica que el pueblo no recibe ayuda de las autoridades y que ellos se sustentan con los recursos que reúnen durante la fiesta de la Virgen de Ayquina.
"Las autoridades están muy ausentes de los pueblos. A Ayquina la han dejado muy ausente y solamente se acuerdan en agosto y septiembre y después, desaparecen todas las autoridades y no se acuerdan más hasta el próximo año", manifestó Mario Berna.
Añadió que igual está la idea de acercarse a algunas empresas de manera de firmar convenios que permitan mejorar la infraestructura sanitaria de la localidad.
Aún así saben que ellos como pueblo también tienen una gran misión. "Como pueblo tenemos que hacernos responsables para mejorar estos protocolos, pero necesitamos el apoyo de las autoridades de salud dado que esta es una tarea grande que tenemos que avanzar para el próximo año y nos queda poco tiempo. Los años pasan rápido y hay que trabajar y, hoy día, en Ayquina no están las condiciones tenemos que trabajar temas del mejoramiento del agua del alcantarillado y así muchas cosas", dijo al respecto Berna.
Visita a Calama
Este sábado 21 de agosto llegará a Calama desde Ayquina, la imagen de la Virgen Gudalupe de Ayquina, que estará recorriendo la ciudad para que sus devotos puedan verla.
Ello se produjo luego que los integrantes de la comunidad de Ayquina -Turi - Paniri aceptaran la solicitud de los fieles y tras un mes de trabajo, lograron la autorización sanitaria y vial de parte de las autoridades.
"Nosotros como pueblo sentimos la fe y el cariño que tienen por nuestra madre , porque ella es la reina de la Segunda Región (...) no podíamos decir que no a la comunidad para que nuestra imagen esté peregrinando por la ciudad de Calama ", puntualizó Berna.
"Como pueblo tenemos que hacernos responsables para mejorar estos protocolos, pero necesitamos el apoyo de las autoridades de salud".
Mario Berna, Presidente Comunidad Ayquina