"La idea es aprovechar las crisis y transformarlas en nuevas oportunidades"
Juan Esteban Mayor es escritor, Licenciado en Literatura y Educación. Vivió en Peñablanca, comuna de Villa Alemana, hasta su juventud, donde se radicó en Viña del Mar y Santiago. Hoy reside en Antofagasta.
Dentro de sus logros literarios se encuentra el ser antologado en varios libros, entre ellos "Antofagasta En 100 Palabras" (Fundación Plagio, Versión 2018), "El Club De Los Relatores" (La Esfera, 2020) y "Desde Mi Ventana: Cuentos En Cuarentena" (Fundación Amares, 2020).
Actualmente reseña discos musicales y libros en Sub Norte Comunicaciones y en Audio Secretum, en Instagram.
"El Canto De Las Piedras" (Marciano Ediciones, 2020) es su primer libro.
¿Qué proyectos literarios estás desarrollando actualmente?
-Estoy en proceso de publicación de mi segunda novela, "No hay otra razón más que andar". Y también estoy elaborando un proyecto llamado "Relatos con discman", que son historias basadas en canciones chilenas del año 2000 en adelante, cuando el discman era el reproductor de música por excelencia.
¿Cómo fueron tus inicios en la literatura?
-Partí escribiendo poemas en el colegio, lo cual me valió ser partícipe del Taller de Poesía de La Sebastiana, Valparaíso, el año 2005. Después, en la universidad, continué con narrativa, postulando a varios concursos literarios nacionales e internacionales.
¿Cuál es el espacio de la región que más te gusta?
-Hay dos lugares que han sido esenciales. Por un lado, la Biblioteca Regional de Antofagasta, donde me escapaba después de mi trabajo a escribir. Por otro lado, está el Bosque Escondido, donde paso horas corrigiendo textos y leyendo libros. Me queda cerca de donde vivo actualmente.
¿Qué te apasiona de tu profesión u oficio?
-La literatura es algo que siempre ha estado. Desde los primeros cuentos que leí cuando chico hasta las letras de las canciones de los grupos de rock que escuchaba de joven. El escribir trae consigo un momento de introspección y de exploración emocional y artística que llena el vacío de la vida adulta.
¿Qué consejo le darías a quienes se están iniciando como escritores?
-El escribir es un ejercicio de escape, de conexión con uno mismo, de expresión única. Y no hay límites para ello. Lo que importa son las ganas de lanzarse al vacío y atreverse a dar los pasos en escribir, re-escribir y luego publicar. Lo demás vendrá solo.
¿Cuál es la principal enseñanza que te dejaron tus padres?
-De mi madre rescato la emocionalidad y la simpleza de la vida. De mi padre tomo la constancia, la disciplina, la importancia de desarrollarse. De ambos destaco el nunca doblegarse ante los obstáculos y seguir en carrera. Siempre.
¿Dónde naciste y qué recuerdos tienes de tu niñez?
-Soy de Peñablanca, un sector de Villa Alemana (Quinta Región) que, de ser tranquilo y apacible, ha estado mutando a ser más árido, debido a la sequía y a los proyectos inmobiliarios que no responden al equilibrio ecosistémico del lugar. Muy distinto a cuando era niño, donde, por cada quebrada o cerro que descubríamos, era una aventura nueva.
¿Cuál es tu mayor sueño? ¿Estarías dispuesto a compartirlo?
-Seguir escribiendo, usando los recursos que tengo para compartir mis relatos, novelas y reseñas de discos musicales. Compartir mis textos con intenciones educativas, y motivar a los y las estudiantes a que cumplan sus sueños. Nada es imposible.
¿En lo personal, cómo te ha marcado la pandemia?
-Aproveché la pandemia para retomar proyectos que había dejado de lado. Entre ellos, mi primer libro, "El canto de las piedras", que habla acerca de la metodología Lefebre Lever y su impacto en la educación como experiencia significativa y emocional de aprendizaje. La idea es aprovechar las crisis y transformarlas en nuevas oportunidades.
antofagastinidad. Juan Mayor, escritor.