Cobreloa agudiza su crisis deportiva con durísima goleada frente a Rangers en Talca
TORNEO. El "golpe de timón" que quiso dar el cuerpo técnico ante las indisciplinas en el plantel no tuvo efectos en cancha y el equipo completó un pobre 35.7% de rendimiento al término de la primera rueda. Hinchas piden cambio de entrenador.
Fue el corolario de la peor semana de Cobreloa en el año. Con un plantel quebrado por las divisiones disciplinarias, con un técnico respaldado en las declaraciones oficiales pero cuestionado por dirigentes e hinchas y un viaje a Talca con un equipo de emergencia que no respondió y cometió errores fatales.
Antes de la media hora, Cobreloa ya perdía por tres a cero en una cancha blanda en donde la oncena que definió Rodrigo Meléndez -con cinco titulares menos apartados por indisciplina- jamás hizo pie y sólo contó con la incansable porfía de Nicolás Maturana y el desgaste de Bryan Cortés. Lo demás fue im precisión y a ratos, desesperación.
Con Leonardo Olivera de centrodelantero y un mediocampo poblado de jugadores visitantes -incluido Manuel Bravo que fue la sorpresa desde el arranque-, el forastero tenía la intención de buscar su primer triunfo fuera de Calama en el torneo pero en honor a la verdad, no hizo méritos y repitió los errores no forzados que costaron partidos durante toda la temporada.
Primero con la zaga que no despejó un balón al área, dejándole el balón servido al defensor Roberto González, que proyectado en ofensiva puso la ventaja recién a los 9 minutos, con Axl Ríos y Nicolás Palma mirando cómo el balón se colaba entre los centrales.
Intentó despertar el elenco minero pero en otra falla de la zona posterior, tras un remate de larga distancia que Hugo Araya no pudo controlar, Martínez puso el 2 a 0 y sepultó las pretensiones cobreloínas cuando el reloj marcaba los 26. Si eso no era debacle, tres minutos más tarde cayó un tiro libre que Zúñiga aprovechó para encontrar otra vez a González en posición de gol, nuevamente ante la floja reacción del golero y la zaga rival.
Al frente, Nicolás Maturana intentaba cambiarle la cara a su equipo y hasta metió un balonazo en el vertical, cuando Deschamps tenía poco que hacer.
Pese al empuje del "10" y la refriega de Cortés, la reacción del equipo estuvo más cerca de la refriega que de la estrategia. Manuel Bravo, Ronald González y Rodrigo Meléndez terminaron amonestados en clara muestra de desesperación.
Variantes
Meléndez entendió que tenía que jugarse alguna opción y buscó alternativas que apoyaran a un Maturana que inspiraba a buscar el descuento.
Pero el partido cambió poco. Rangers manejando el balón y apuntando a la desesperación rival, que pudo quedarse con varios jugadores menos de no ser por el manejo del árbitro Víctor Abarzúa, que eligió no expulsar a Jaime Soto. Joaquín Agüero o Bryan Cortés cuando sus fouls fueron para mucho más que una tarjeta amarilla.
El uruguayo Robert González tendría su mejor tarde en Talca con su tercera cifra personal, en un centro donde no tuvo que empinarse mucho para batir a Araya con otro testazo ajustado.
Cobreloa tuvo una oportunidad para el descuento, cuando Jorge Espejo no pudo definir tras una destacada maniobra del ingresado Carlos Ross. La goleada propinó un golpe durísimo al proceso de Galaz-Meléndez, uno que al final de la primera rueda anota 35.7% de rendimiento, con apenas 22% de puntos obtenidos fuera de Calama.
Las palabras de Nicolás Maturana tras el partido ahorran más análisis y dejan claro que hay una división interna o al menos, que hubo falta de compromiso en el semestre. "Algunos estamos poniendo la cara y hay otros que tendrán que hacerse responsables de sus acciones", dijo el rescatable en una tarde para el olvido.
15 puntos ganados de 42 poibles consiguió Meléndez en la primera rueda con Cobreloa. Como visitante ganó 4 de 18 disputados.
3 triunfos consiguieron "Los Zorros" en la primera rueda de los 14 disputados, todos en casa. Le resta duelo ante Fernández Vial.
6 tarjetas amarillas recibieron "Los Zorros" en Talca. Jaime Soto y Rodrigo Meléndez acumularon cinco y quedan suspendidos.
11 de la mañana del martes 24 de agosto y en La Pintana jugará Cobreloa ante Barnechea, en el inicio de la segunda rueda del torneo.